Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Plan de gobierno para enfrentar crisis económica por Covid-19 es insuficiente: Empresarios
Plan de gobierno para enfrentar crisis económica por Covid-19 es insuficiente: Empresarios
AVC/Noticias �.  
2020-04-01.- El Gobierno de Veracruz “se quedó” corto con el anuncio de apoyos fiscales y financieros para empresarios, coincidieron líderes de cámaras como Canaco, Coparmex y hoteleros quienes pideron que medidas fueran más contundentes para apoyar al sector.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval/Ana Alicia Osorio) El Gobierno de Veracruz “se quedó” corto con el anuncio de apoyos fiscales y financieros para empresarios, coincidieron líderes de cámaras como Canaco, Coparmex y hoteleros quienes pideron que medidas fueran más contundentes para apoyar al sector.

Entrevistados de manera independiente, los líderes empresariales advirtieron que mientras el Gobierno del estado exige mucho, no da nada porque el diferimiento en el pago del impuesto a la nómina así como los créditos de10 mil pesos que ofrece no sirven de manera sustancial para paliar la crisis económica que enfrentan por los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19.


Medidas no son suficientes: Coparmex

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, lamentó que aunque el Gobierno del estado mostró una actitud de tratar de solucionar una medida de impacto económico no fue insuficiente.

“La prórroga por dos meses del impuesto a la nómina es mínima, sobre todo porque no sabemos cuándo va a terminar esto porque llevamos 15 días con una actividad mínima y vamos a tener un mes declarado sin actividad no habrá ingresos. Pensamos que lo que se hizo no ayuda mucho para poder tomar decisiones en el sector empresarial y mantener los trabajos”.

Señaló que los inventivos de 10 mil pesos en una empresa con 40 trabajadores, no representará ayuda alguna porque no paga un sueldo para un solo trabajador.

“Quedó insuficiente y peor en el caso de los hoteles y restaurantes que son focos rojos, en los últimos 15 días han cerrado, sino totalmente, la mayoría ha tomado medidas”.

Consideró que aunque los empresarios buscan no parar sus trabajos no todos los servicios pueden otorgarse “a domicilio” y que eso es una barrera para seguir operando.

“No todos los servicios se pueden prestar a modificaciones, os abogados qué pueden hacer con todos los tribunales cerrados. Sabemos que no hay muchas formas de ayudar pero que se vea que sí se quiere ayudar para mantener las fuentes de empleo”.

Sánchez Ávila indicó que a pesar de que se reunieron con el titular de la Sedecop y dieron sugerencias sobre los apoyos que requieren estos finalmetne no fueron incluidos en la propuesta.

“Dimos sugerencias al Gobierno estatal, se estuvo en comunicación constante en cuanto a lo que planeaba el Gobierno; sin embargo, el anuncio que se tuvo se dio en forma virtual y nos comunicó esto que dese mi punto de vista no es suficiente”.


A través de redes sociales y mediante un comunicado, la Coparmex-Veracruz reconoció que en próximo días será declarada la fase tres de la pandemia, y en el caso de Veracruz es existen limitaciones y carencias de infraestructura, equipamiento médico e insumos, para el personal médico en los hospitales del estado.


Por ello solicitan a las autoridades estatales, de ser positiva su respuesta, el contar con información actualizada de los requerimientos más urgentes, como equipos de protección para médicos y enfermeras al cuidado de pacientes con Covid-19.


El establecimiento de una mesa de trabajo permanente en la zona metropolitana de Veracruz que sesione de manera permanente y coordine esfuerzos para tener mayor capacidad de respuesta.


El documento es firmado por Alejandro Barrat, coordinador médico del Observatorio de Salud de Coparmex-Veracruz, así como por Sharzy Molina, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y Salud de dicha cámara.

Medidas son a corto plazo: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Veracruz, Jesús Antonio Mendoza García, señaló que es necesario que se proporcionen otros y se extiendan las medidas que se están implementando debido a que se requiere de apoyo para los negocios ante el Covid 19 y la crisis que está causando.

“Desde luego no es suficiente y además pues las medidas son muy cortas, necesitamos activación en toda la zona comercial, necesitamos derrama económica por que el gobierno sí puede, sí puede hacer derrama, en esta situación que estamos viviendo es necesario que volteen a ver a la iniciativa privada”, aseguró.

Dijo que muchos de los comercios han cerrado temporalmente pero esperan que terminando la contingencia puedan volver a abrir sus puertas, pero en caso de no tener apoyo es posible que muchos no lo puedan hacer.

Indicó que cuestiones como el pago de los impuestos estatales cuya prórroga solo se brindó para algunos, es necesario que se extienda para todos.

Sostuvo que es indispensable ese tipo de medidas para poder subsistir ante la situación económica actual.

Créditos de 10 mil pesos no sirven para paliar crisis : Hoteleros

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, dijo que no hay apoyos fiscales importantes porque lo que pidieron era la condonación de pagos de servicios como agua potable, luz eléctrica, así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago de la tenencia vehicular pero en su totalidad, no solo aplazar el pago.

“Obviamente no estamos conformes, al menos el sector hotelero no está conforme, pero es lo que hay y ahorita hay que rascarse cada quien con sus propias uñas, a echar a andar medidas extrema”.

Incluso, dijo que con “muchísimo gusto” cede la parte que le pudiera haber tocado en cuanto a créditos para algún otro compañero porque la cantidad que ofrece el Gobierno “no ayuda en absolutamente en nada y es más lo que se pide que lo que se da”.

Hay que recordar que a cambio de permitirles a los empresarios pagar de manera diferida el impuesto a la nómina, estos deben comprometerse a mantener las fuentes de trabajo.

“Ya nos dimos cuenta de qué está hecho el Gobierno, cómo Gobiernos de otros estados se han tomado medidas pero nuestro Gobierno ha sido carente, no tiene imaginación y ha sido un Gobierno que no toma sus propias decisiones y están cruzados de brazos esperando que proponga la federación, no tienen idea”.

El empresario insistió en que lo anunciado por el gobernador no se trata de algún estímulo o apoyo fiscal importante y que las reuniones que sostuvieron los empresarios con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón, solo fueron para poder decir que las cámaras estuvieron de acuerdo con estas medidas, a pesar de que esto no fue así.

“Esto fue plan con maña, afortunadamente no me invitaron y si lo hubiera hecho no hubiera asistido porque hacer este tipo de reuniones era para cacarear que el empresario estaba totalmente de acuerdo con las medidas, cuando realmente en la conferencia con cámaras no fue así. Venía con el ánimo de cacaraquear que el empresariado estaba de acuerdo porque había sostenido una charla y que todos apoyaban y eso queda totalmente desmentido pero así se maneja el Gobierno”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital