En el inicio de la cuaresma iglesia llama al a coherencia espiritual y comunitaria
En el inicio de la cuaresma iglesia llama al a coherencia espiritual y comunitaria Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias �.
2026-02-18.- Fieles acudieron a la Catedral de Orizaba para recibir la ceniza; el obispo llamó a fortalecer la fe, el ayuno y la escucha de la Palabra.
Orizaba, Ver.- (AVC) Decenas de fieles acudieron este miércoles a la Catedral de San Miguel Arcángel, en Orizaba, para recibir la ceniza e iniciar la Cuaresma.
El obispo Eduardo Cervantes Merino llamó a fortalecer la fe mediante la escucha de la Palabra y el ayuno.
Desde temprana hora, fieles católicos acudieron a la Catedral de San Miguel Arcángel para participar en la misa de Miércoles de Ceniza, con la que inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma.
Durante la celebración, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, exhortó a la comunidad a fortalecer su vida espiritual a través de la escucha de la Palabra de Dios.
En su mensaje, el prelado retomó la invitación del Papa León XIV a centrar la vida cristiana en las Sagradas Escrituras como guía para discernir y responder ante el sufrimiento y la injusticia.
“El itinerario cuaresmal representa una oportunidad para renovar el compromiso personal con Cristo”, expresó ante los asistentes, al señalar que este periodo convoca a la coherencia en la vida personal y comunitaria.
Respecto al ayuno, explicó que la abstinencia de alimentos forma parte del camino de conversión, al permitir ordenar los deseos y fortalecer la voluntad.
Indicó que esta práctica debe realizarse con humildad, evitando actitudes que desvirtúen su sentido espiritual. También llamó a abstenerse de palabras que generen división, así como del juicio precipitado, la difamación y la calumnia.
A lo largo del día, la imposición de la ceniza continuará en las distintas celebraciones eucarísticas en la Catedral y en las parroquias que integran la Diócesis de Orizaba.
La Cuaresma es un periodo de 40 días de preparación para la Pascua dentro de la Iglesia católica, centrado en la oración, el ayuno y la caridad.