Xalapa, Ver.- (AVC) Figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomaron de manera pacífica oficinas en Orizaba este lunes, en protesta por pagos que consideran injustos, falta de seguridad social y ausencia de reconocimiento laboral.
Las personas inconformes señalaron que el detonante de la movilización fue el pago de 900 pesos de aguinaldo, monto que calificaron como desigual frente a otros programas gubernamentales. Afirmaron que cumplen funciones equivalentes a un empleo formal sin contar con prestaciones básicas.
Aleida Itzel de Jesús Colvaller, encargada de la microrregión 10, explicó que las figuras educativas reciben exigencias laborales sin derechos asociados.
“Los pagos no son igualitarios, no contamos con seguridad social y se nos exige prácticamente lo mismo que en un trabajo formal”, declaró.
Las figuras educativas, conocidas como LEC, son jóvenes capacitados para impartir clases y acompañar procesos educativos en comunidades rurales y marginadas donde no existen escuelas regulares. A través de su labor, el organismo busca garantizar el acceso a la educación inicial y básica.
Xalapa
En Xalapa, educadores comunitarios también se manifestaron este lunes para exigir el pago del bono navideño prometido desde diciembre y denunciar extensas jornadas laborales en comunidades marginadas.
Los manifestantes señalaron que el incumplimiento del bono, equivalente a un aguinaldo, se originó tras un recorte al presupuesto federal, lo que dejó sin efecto el apoyo económico comprometido a nivel nacional.
Ángel Daniel Cuevas Flores, uno de los educadores participantes, explicó que la falta de este pago ha generado preocupación entre el personal.
“Se nos prometió un bono navideño, lo que sería el equivalente a un aguinaldo, y no llegó lo que corresponde”, expresó.
Cuevas Flores detalló que, aunque su labor está catalogada como servicio social voluntario, en la práctica cumplen jornadas de 13 y 14 horas diarias, incluso fines de semana.
“No podríamos llamar servicio social a algo que se labora 13 o 14 horas, sería imposible”, afirmó.