Zongolica, Ver. (AVC) La región montañosa de Veracruz vuelve a encender las alertas tras el asesinato del exalcalde Juan Carlos Mezhua Campos, en un contexto de violencia persistente que desde 2019 ha convertido a alcaldes, exfuncionarios y operadores políticos en objetivos frecuentes de ataques armados.
El 24 de abril de 2019, la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, fue emboscada y asesinada junto a su esposo y chofer en la carretera Zongolica–Orizaba, a la altura de Atlanca.
Vallejo había denunciado amenazas, presiones para abandonar el cargo e incluso un intento de compra por 300 mil pesos para que renunciara.
El caso dio un giro judicial este 2025, cuando María “N”, también exalcaldesa de Mixtla, fue sentenciada a 60 años de prisión por su presunta participación en el triple homicidio.
2024: asesinato del exdiputado y exalcalde Benito Aguas
El 9 de diciembre de 2024, el exalcalde y exdiputado federal Benito Aguas Atlahua, del PVEM, fue asesinado a balazos en la localidad de Tepenacaxtla.
Aunque fue trasladado al IMSS Bienestar de Zongolica y posteriormente al Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba, falleció por la gravedad de las lesiones.
A casi un año, el caso permanece sin esclarecer.
2025: ataques contra funcionarios municipales
La violencia también alcanzó a funcionarios municipales de la región.
El 8 de enero de 2025, Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación en Camerino Z. Mendoza, fue ejecutado mientras viajaba en una camioneta oficial en Potrerillo III, Ixtaczoquitlán.
Tras recibir los disparos, perdió el control de la unidad y chocó contra un vehículo estacionado.
Meses después, el 6 de mayo, en la colonia Antorcha de Córdoba, fue asesinado Bladimir García Soriano, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán. Aunque alcanzó a llegar a un hospital privado, murió dentro de su camioneta debido a la gravedad de los impactos.
Asesinato de Juan Carlos Mezhua reaviva la tensión en la sierra
La mañana de este domingo, el exalcalde de Zongolica, exdiputado y empresario cafetalero Juan Carlos Mezhua Campos fue asesinado dentro de una cantera de su propiedad en la comunidad de Piedras Blancas.
Mezhua gobernó Zongolica entre 2018 y 2021. Tras serle negada la reelección por el OPLE, impulsó el Movimiento Independiente de Zongolica (MIZ) y más tarde participó como aspirante independiente en la contienda reciente, donde el triunfo correspondió a Ignacio Ramírez Flores, de Movimiento Ciudadano.
Según los primeros datos, los agresores le dispararon en múltiples ocasiones, provocando su muerte en el lugar. Su cuerpo fue trasladado al Semefo de Orizaba para la necropsia correspondiente.
Minutos después llegó su hermana, Irma Mezhua Campos, actual directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quien realizó el reconocimiento oficial del cuerpo.
Se prevé que los trámites concluyan este domingo para permitir su traslado, velación y sepultura en su comunidad.