Siguenos
martes 23 de abril de 2024
   
Pronostican desaparición del Glaciar Jamapa en nueve años
marka.php
Pronostican desaparición del Glaciar Jamapa en nueve años Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-04-23.- Más de 2.5 millones de personas dependen directamente del volcán Pico de Orizaba, rector de las cuencas del Jamapa-Cotaxtla y del Papaloapan y representa una emergencia climática.


Orizaba, Ver.- (AVC) De acuerdo a las investigaciones recientes de diversos especialistas en materia ambiental, es alarmante que el glaciar Jamapa se extinga en un lapso no mayor a nueve años, informó el coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", Ricardo Rodríguez Deméneghi

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Tierra que se celebra este 22 del presente, dijo que más allá de festejos este debe de ser un momento propicio para la reflexión y emprender acciones concretas para ayudar a este glaciar que es el que permite la llegada de agua a los hogares de muchos veracruzanos.

"Quiero informar oficialmente que los últimos estudios, análisis, recorridos en campo, supervisiones directas y académicas y tomando en consideración el aceleramiento del cambio climático pero también las condiciones particulares de la zona de las Altas Montañas y la planicie costera, informamos con mucha pena "La Extinción Total Del Glaciar Jamapa en un máximo de nueve años".

Subrayó que es verdaderamente importante que se establezcan acciones, mecanismos y suma de voluntades para aminorar los efectos del daño de esta gran fábrica de agua.

Los incendios forestales, la tala ilegal, el pastoreo y la cancelación de acciones de mitigación, regeneración y reparaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, aunado al aceleramiento de los cambios climáticos les permiten dictaminar y con gran pesar que solo le quedan nueve años de vida al último gran glaciar del Pico de Orizaba.

"Esto es verdaderamente una emergencia, la sequía y los incendios forestales son palpables, la falta de agua en nuestros domicilios y los sistemas de tandeo de la misma se han vuelto ya cosa común y no nos damos cuenta que el volcán está falleciendo".

Rodríguez Deméneghi expresó que más de 2.5 millones de personas dependen directamente del volcán Pico de Orizaba como parteaguas rector de la cuenca Jamapa-Cotaxtla y de la cuenca del Papaloapan: "Esto no es político es una emergencia climática en el Pico de Orizaba".

El titular del Programa Salvemos al Pico de Orizaba aseguró que más allá de actividades alusivas y festejos, se puedan traducir el 1 por ciento de los recursos económicos que genera tanta difusión en jornadas de empleo temporal y acciones solidarias para los habitantes que colindan con el volcán y que son o los guardianes o los depredadores.

"Salvar el Pico de Orizaba es un principio de vida para 2.5 millones de habitantes, no milita con ningún partido político, no apoya ninguna causa externa nuestro único objetivo es tratar de restaurar lo mínimo y máximo posible nuestro volcán Pico de Orizaba que es nuestra fábrica de agua".

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital