Orizaba, Ver.- (AVC) Al mando del Teniente de Navío de Infantería de la Marina, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, este día oficialmente entró en operaciones la Policía Municipal de la Ciudad de Orizaba, esto luego de ser desarmada por oficiales estatales y federales el pasado sábado 13 de febrero.
La corporación regresa a las calles con 127 elementos acreditados y 94 guardias municipales, haciendo un total de 221 elementos comandados por Rodríguez Domínguez.
El director de Gobernación, Erick Morales Reyes, recordó que el pasado 13 de febrero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumieron el control de la seguridad de la ciudad de Orizaba, con la finalidad de que los elementos de la Policía Municipal se sometieran nuevamente a los procesos de evaluación de control y confianza.
Afirmó que el armamento de la Policía Municipal, ese mismo día fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que se verificara el cumplimiento de los requisitos establecidos en los ordenamientos correspondientes.
Afirmó que dando cumplimiento a los requerimientos del Estado de Veracruz, 192 oficiales fueron sometidos al proceso de evaluación de control y confianza en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, donde aprobaron sus exámenes el 99 por ciento de los elementos, reprobaron nueve y están pendientes de resultado 84 elementos.
Además ocho no pudieron ser examinados en virtud de que su proceso de evaluación anterior tiene menos de seis meses y por disposición de ley no pueden ser evaluados antes de su período, en consecuencia su evaluación se encuentra vigente y entrará en operación el día de hoy.
Veinte elementos de policía serán examinados en el mes de mayo, por lo que al estar vigente su evaluación de control anterior, de igual manera iniciarán actividades del día de hoy jueves 01 de abril.
En cuanto al armamento, el funcionario municipal señaló que la Sedena determinó que el armamento de la Policía de Orizaba no presentó irregularidad alguna y cumple con todos los requisitos establecidos.
Morales Reyes recalcó que este 01 de abril, la Policía Municipal de Orizaba también recupera el control de las instalaciones de la Comisaría de la corporación local, que si bien es cierto nunca dejó de funcionar, ante la ausencia de la Policía Municipal no operaba al cien por ciento.
Las autoridades dieron el banderazo de arranque del Operativo Semana Santa 2021, en donde participan oficiales de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, Grupos de Voluntarios, Águilas Negras, Comisión Nacional de Emergencias y Cruz Roja, haciendo un total de 192 efectivos y 63 unidades.
Cabe recordar que esta corporación de la Policía Municipal fue desmantelada por oficiales de la SSP, Fuerza Civil, Guardia Nacional y Sedena el pasado sábado 13 de febrero, derivado de los hechos violentos ocurridos en las afueras del Semefo donde perdieron la vida dos oficiales de la Policía Estatal.