Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Registro Civil niega cifras de muertes por coronavirus a regidor de Córdoba
marka.php
Registro Civil niega cifras de muertes por coronavirus a regidor de Córdoba Foto: AVC / Noticias
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2020-05-28.- El regidor segundo del ayuntamiento de Córdoba, Juan Antonio Téllez Ramírez, solicitó “las cifras y causas de muerte de los ciudadanos cordobeses del mes de abril de 2020” al director general del Registro Civil.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El director general del Registro Civil, Manuel Arturo Domínguez Galván, se negó a proporcionar el número de defunciones que se reportaron por coronavirus o neumonía atípica en la ciudad de Córdoba durante el mes de abril al regidor segundo de ese ayuntamiento, Juan Antonio Téllez Ramírez, quien solicitó las cifras para contar con datos reales y certeros sobre las muertes provocadas por el COVID-19.
El edil cordobés solicitó “las cifras y causas de muerte de los ciudadanos cordobeses del mes de abril de 2020” al director general del Registro Civil mediante oficio CordobaR2/04/2020 con fecha 12 de mayo del 2020.
Sin embargo, el funcionario estatal, mediante oficio DGRC/DG/1463/2020, respondió a Juan Antonio Téllez Ramírez que el Registro Civil se encuentra imposibilitado para proporcionar “las cifras y causas de muerte de los ciudadanos cordobeses del mes de abril de 2020”, ya que dichos datos constituyen información personal sujeta a protección.
“Con fundamento en el artículo 110 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el estado de Veracruz, es obligación de esta Dirección General (…) garantizar el resguardo y seguridad del acervo registral que se encuentre depositado en la Dirección, Archivo Estatal y las Oficialías…”
Téllez Ramírez criticó en su cuenta personal del Facebook que la Dirección General del Registro Civil se negara a proporcionar las cifras.
“En Córdoba hay zozobra y falta de credibilidad de la gente ante los reportes por fallecimientos de enfermos de COVID19. Solicité a la Dirección General del Registro Civil estadísticas sobre número de decesos y causales durante las últimas semanas, específicamente decesos a causas de coronavirus o neumonía atípica, sin embargo se encuentra uno con la opacidad del Gobierno de Veracruz.”
Por último, el regidor segundo consideró que la transparencia de las cifras de las muertes por coronavirus o neumonía atípica contribuiría a que la población de Córdoba atienda las recomendaciones para sobrevivir a la emergencia sanitaria.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital