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sábado 07 de junio de 2025
   
Restauranteros, imposibilitados para cerrar sus negocios por la contingencia
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Restauranteros, imposibilitados para cerrar sus negocios por la contingencia Foto: AVC / Noticias
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2020-04-30.- Difícilmente pueden cerrar su negocio, ya que cuentan con un contrato de arrendamiento y aunque cierren sus puertas, deben seguir pagando la renta correspondiente hasta lo estipulado.




Orizaba, Ver.- (AVC) Debido a que la contingencia por el Covid-19 ha ocasionado grandes pérdidas y una situación económica muy complicada para los restauranteros, difícilmente estos pueden cerrar su negocio, ya que cuentan con un contrato de arrendamiento y aunque cierren sus puertas, deben seguir pagando la renta correspondiente hasta lo estipulado.



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán, aseguró que únicamente los que son dueños del inmueble se podrían dar el lujo de cerrar un tiempo razonable, aunque también tienen obligaciones con el pago del servicio de energía eléctrica, agua y fiscales.



"Es un tanto complejo el cerrar un local o un restaurante, porque si eres el dueño obviamente te puedes dar el lujo de cerrar independientemente de tus obligaciones tanto laborales como fiscales a la mejor, te puedes dar la oportunidad de cerrar quince días; cuando eres tú de renta tienes encima un contrato y regularmente esos son irrevocables a menos de que, tengan una cláusula dónde puede rescindirse el contrato, pero es muy difícil".



Aseguró que por ello es que son muy pocos los negocios de este giro, que han cerrado sus puertas, ya que la gran mayoría ha diseñado estrategias para ser solidarios con su personal.



"Es de reconocer que nuestro personal está actuando de una forma solidaria, porque está aguantando aún con todas las disposiciones que nosotros como patrones tenemos, es decir les damos rotación en cuanto a horarios a veces les dejamos trabajar y que descansen tres, cuatro días y que trabajen dos y todo eso. Entonces están aguantando", afirmó.



Afirmó que los restauranteros han tenido que explorar otras formas de venta de comida, como es el servicio a domicilio y aunque la ganancia es menor, al menos tienen un ingreso que les ayuda a solventar los gastos, pues afirman la disminución de clientes ha sido muy grande.



El representante de la Canirac recordó que a la fecha ya tienen 70 socios y 14 que están en proceso de regularizarse para poder formar parte de la Cámara y con ello, poder acceder a algunos apoyos que mejoren su calidad en el servicio y lo apliquen una vez que concluya la cuarentena.



"Uno de los atractivos más importantes que tenemos como Canirac, es que al afiliarse con nosotros, la cámara le da un seguro contra incendios y de protección de sus comensales, va en proporción a las mesas y a las dimensiones de local".



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