Siguenos
Saturday 08 de August de 2026
   
Pedro Rosado asume alcaldía de Úrsulo Galván tras desafuero de Bertín Bravo
marka.php
Pedro Rosado asume alcaldía de Úrsulo Galván tras desafuero de Bertín Bravo Foto: AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2026-08-07.- Pedro Rosado asumió la alcaldía de Úrsulo Galván tras el desafuero de Bertín Bravo, investigado por la presunta desaparición de dos personas.


Úrsulo Galván, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Pedro de Jesús Rosado Guzmán rindió protesta este viernes 7 de agosto como presidente municipal de Úrsulo Galván, luego del desafuero de Bertín Bravo Montero, aprobado por el Congreso de Veracruz.

Durante su primer mensaje como alcalde, Rosado Guzmán exhortó a los integrantes del Cabildo a trabajar en unidad, privilegiar el diálogo institucional y sumar esfuerzos con las distintas áreas operativas del Ayuntamiento.

El nuevo presidente municipal afirmó que el gobierno de Úrsulo Galván debe mantener la atención a la ciudadanía y dar continuidad a los trabajos administrativos que se realizan en el Palacio Municipal.

También aseguró que los servicios públicos, programas y actividades municipales continuarán con normalidad, y llamó a evitar divisiones entre quienes integran el gobierno local.

De profesión médico general, Rosado Guzmán señaló que su objetivo es encabezar un gobierno cercano, transparente y con las puertas abiertas para la ciudadanía.

Bertín Bravo quedó sin fuero

La llegada de Rosado Guzmán a la presidencia municipal ocurre después de que la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó el juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Bertín Bravo Montero, quien estuvo al frente del Ayuntamiento del 1 de enero al 5 de agosto de 2026.

El pasado miércoles 5 de agosto, el Congreso local realizó una sesión extraordinaria de carácter privado en dos etapas. En la primera se abordó el juicio de procedencia contra el alcalde de Úrsulo Galván y, posteriormente, el caso del presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez.

En ambos procedimientos, la votación fue de 40 votos a favor del desafuero y 8 en contra.

Bertín Bravo, quien llegó a la alcaldía de Úrsulo Galván abanderado por Movimiento Ciudadano, quedó así sin el fuero constitucional que impedía que se ejercieran acciones penales en su contra.

FGE investiga desaparición de empresario

Con el desafuero, la Fiscalía General del Estado podrá continuar con la investigación y, en su caso, proceder contra el exalcalde por su presunta vinculación con la desaparición del empresario Héctor Ramos Sánchez y su escolta, Ignacio López.

Ambos fueron vistos por última vez el 14 de mayo de 2026, cuando se dirigieron a una propiedad del entonces alcalde, ubicada en Barra de Chachalacas.

El procedimiento de desafuero contra Bertín Bravo Montero se tramitó mediante el expediente DP-LXVII-SG-01-2026, a solicitud de la fiscal especializada Silveria Morales Solano, derivado de la carpeta de investigación VER/FIM/FEADPD/104/2026, relacionada con la presunta desaparición de personas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital