Siguenos
Saturday 11 de July de 2026
   
Fuerte El Niño reduce pronóstico de ciclones en el Atlántico
marka.php
Fuerte El Niño reduce pronóstico de ciclones en el Atlántico Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2026-07-11.- La previsión de un fuerte evento de El Niño redujo a nueve el pronóstico de ciclones tropicales en el Atlántico durante la actual temporada.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).- La previsión de un evento de El Niño de fuerte intensidad provocó una nueva reducción en el pronóstico de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, informó Federico Acevedo Rosas, subdirector del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.


El meteorólogo explicó que la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, pionera en la elaboración de pronósticos de ciclones tropicales para esa región, ajustó nuevamente sus estimaciones ante la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales.


“Está ajustando la información que se está generando a nivel global en el sentido de que tendremos o habrá un evento de El Niño muy fuerte”, señaló.


Acevedo Rosas explicó que la presencia de El Niño disminuye las condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.


“Cuando El Niño está presente, recuerden que disminuye la probabilidad de desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico”, indicó.


El especialista detalló que la Universidad de Colorado inició en abril con un pronóstico de 13 tormentas con nombre para la temporada; posteriormente redujo la cifra a 11 y, en la actualización de julio, la estimación descendió a nueve sistemas.


“La Universidad de Colorado había iniciado el pasado mes de abril con un pronóstico de 13 tormentas con nombre; es decir, de tormentas tropicales y huracanes que se podrían desarrollar en lo que es la cuenca del Atlántico. Después bajó a 11 y en julio, esta semana, da nueve”, explicó.


De acuerdo con la nueva estimación, de las nueve tormentas con nombre previstas para la temporada, alrededor de cuatro podrían alcanzar la categoría de huracán.


“Son nueve tormentas con nombre, de las cuales me parece que cuatro podrían ser huracanes”, precisó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital