Productoras de Radio Televisión de Veracruz víctimas de violencia económica e institucional
Trabajadoras de RTV denuncian violencia económica por desigualdad salarial frente a hombres que ganan hasta 50% más. *El IVM certificó la violencia institucional y presentaron denuncias ante la FGE y contralorías.


Por: Perla Sandoval/Flavia Morales


Ilustración: Bruno Ferreira


E

 n Radio Televisión de Veracruz (RTV), 11 productoras, asistentes y realizadoras han denunciado violencia económica por la desigualdad salarial que padecen respecto a hombres que hacen el mismo trabajo, pero ganan hasta el 50% más de salario.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres, reconoció el caso y elaboró un dictamen donde certificó que las productoras padecen violencia patrimonial e institucional por las condiciones que viven desde hace varios años.

Este dictamen es la base de una denuncia penal que llegó a la Fiscalía General del Estado en contra de la dirección general presidida por Víctor Hugo Cisneros, el subdirector administrativo, Enrique Antonio Ávila Contreras y Breyer Hernández Ríos, quien es Secretario del sindicato mayoritario (STIRTT) .

Además existen denuncias por faltas administrativas ante el Órgano de control interno de la radiotelevisora estatal y la contraloría general del estado.

En la plantilla de la radiotelevisora estatal, hay 26 personas con nombramiento de productor, en esa lista hay apenas 6 mujeres. Las demás tienen las funciones y la carga de trabajo , pero no el nombramiento, en su lugar, son asistentes de producción o realizadoras con salarios más bajos.

Uno de los ejemplos más claros de esta desigualdad es el caso de “Estela”,- los nombres se cambiaron por seguridad de las trabajadoras- , una productora con 19 años de antigüedad en la radiotelevisora.


En estos años, su sueldo ha incrementado de 6 mil 300 a 6 mil 500, pese al aumento en sus responsabilidades y antigüedad laboral. Este ajuste equivale a un incremento promedio de 150 pesos en 19 años


“No veo un crecimiento. Cuando yo pedí que se me reconociera, me dijeron que no y mi crecimiento se frenó, dicen que soy productora, pero no tengo ni el nombramiento ni el sueldo”, contó en entrevista.

En contraparte, el salario más alto de un productor en la televisora, lo tiene un ex líder sindical, que si bien tiene antigüedad en el cargo, gana 26 mil pesos. Aunque desde hace varios años no hace las funciones de un productor porque es parte del staff de operaciones y a veces es jefe de piso o hace cámara.


Mientras ellas luchan por obtener mejores condiciones laborales, observan situaciones irregulares, como la de una trabajadora quien ingresó en 2017 como asistente del actual subdirector administrativo, y recientemente obtuvo una plaza.


“Azucena”  con 12 años de antigüedad y puesto de productora cuenta con un salario base de 6 mil 300 pesos y una categoría baja, mientras un empleado hombre con la misma antigüedad tiene una categoría de las más altas, con salario doble y es coincidentemente miembro del sindicato mayoritario.


“ No hay comité de escalafón y solo benefician a quienes son sus amigos, y nosotras no somos parte de su grupo. Te da coraje ver lo que pasa, no es posible, llegó un hartazgo, cansancio, que no queremos que siga pasando, queremos que nos retribuyan en igualdad”, señalaron las productoras en entrevista.

En la radiotelevisora estatal varios los productores hombres tienen salarios que oscilan entre los 25 y 26 mil pesos, mientras que solo dos productoras quienes tienen el salario más alto ganan 18 mil pesos.




Cuándo estas mujeres productoras se hicieron las preguntas claves de: ¿Cómo se asignan los salarios?, ¿Las plazas?, ¿Se toma en cuenta la antigüedad y la capacitación profesional? ¿Cómo podrían subir de categoría, obtener mejores salarios y nombramientos?, se toparon con un laberinto burocrático.

Las casi 40 solicitudes de transparencia que hicieron para entender su situación, evidenciaron la realidad que padece la institución : No existen protocolos ni normatividad para asignar plazas, ni salarios, ni las recategorizaciones - que significan aumento salarial, todo el proceso es a discrecionalidad de la dirección de RTV y de la subdirección administrativa.

“Mientras no haya una explicación o un documento normativo, una política, nosotras no podemos alcanzar un mejor salario o puesto, o igualar el salario de los hombres”, concluye una de las productoras para este reportaje.


Los casos





La denuncia

Hace más de un año-  El 17 de octubre del 2023-, las productoras se organizaron para enviar un oficio relatando estas desigualdades salariales a la dirección de Radio televisión de Veracruz a cargo de Víctor Hugo Cisneros.

También enviaron copia al sindicato mayoritario , el de trabajadores de la industria de la radiodifusión, televisión, telecomunicaciones, similares y conexos de la república mexicana ( STIRTT) y al sindicato integrador de trabajadores al servicio de radio televisión de Veracruz, (STSRTV) .

En esa carta denunciaron la falta de procesos tangibles, normativos y de políticas que regulen la función de productores. Consideran que se ha incurrido en una omisión que se ha atentado contra el derecho humano a la igualdad salarial por la misma función en el ejercicio laboral.

“Se ha identificado que dentro de RTV, el salario de las mujeres que realizamos la función de productoras es mucho menor al de los compañeros varones con la misma función, independientemente de la antigüedad , puesto o tipo de contratación.


Todo esto agravado por la falta de procesos, protocolos o instrumentos de evaluación que estipulen la función que deben desempeñar las productoras a cargo de generar contenidos de realización interna, para ser divulgados por RTV”, advirtieron.

En esa misiva, las trabajadoras hicieron una solicitud de “extrañamiento” y pidieron que se notificará al IVM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Las trabajadoras pidieron analizar la creación de instrumentos para valorar el trabajo que se realiza, se reconozcan las capacidades a través de instrumentos cuantificables y se equilibren los salarios.

“Crear mecanismos de evaluación que permitan la igualdad salarial, la creación de una comisión de género en cada uno de los sindicatos , porque no hay quien acompañe a las trabajadoras en una situación de violencia, hostigamiento o inobservancia”, solicitaron.

También pidieron que se actualizara la subcomisión para atender y dictaminar casos de hostigamiento y acoso sexual que fue instalado en 2019 puesto que  algunos miembros ya ni siquiera están.

En diciembre del 2023, las productoras sostuvieron una reunión con el director, Víctor Hugo Cisneros y el subdirector administrativo,  ahí les prometieron una respuesta por escrito que nunca llegó.

“En esa reunión de más de dos horas, solo escuchamos excusas, se estuvieron justificando, que no íbamos a tener recategorización por falta de presupuesto y ante la falta de normatividad, justificaron que así encontraron a la dependencia cuando llegaron”, detallan las productoras.

La discrecionalidad

En julio pasado, el subdirector administrativo de RTV, Enrique Ávila Contreras en un documento oficial reconoció que no cuenta con un instrumento para determinar la productividad personal y que son la dirección general y la subdirección a su cargo quienes asignan las gratificaciones extraordinarias - que es una remuneración extra quincenal que percibe un trabajador adicional a su salario-.


""


En el proceso para buscar respuestas, preguntaron a los sindicatos si existía un proceso para la asignación de plazas y recategorizaciones

El Sindicato Integrador de Trabajadores al Servicio de Radio Televisión de Veracruz, (STSRTV), respondió que conformó una comisión de escalafón, pero que no ha logrado que sea avalado ni se cuente con lineamientos ni protocolos que en colaboración con RTV permitan la recategorización o profesionalización de los trabajadores.


""

Mientras el sindicato mayoritario respondió que no hay un tiempo específico para ocupar una vacante de base, ya que los “corrimientos laborales” se generan por jubilación o incapacidad permanente de compañeros que dejan su base.


Una de las productoras advierte que existe un “confusión” entre categoría, puestos de trabajo y tabuladores, que son producto de la falta de una normatividad clara.

Por ejemplo, el único documento que establece puestos de trabajo data del 2003, - es decir hace 21 años-.

"Martha", otra productora puede ejemplificar esta discrecionalidad : “A mí el subdirector me dijo claramente, los puestos para asignar a las jefatura eran deudas de campaña, no importa el perfil ni la experiencia”

La recategorización en un limbo

En mayo del 2024, el gobierno de Veracruz recategorizó a 176 trabajadores que habían obtenido sus bases sindicales de 1976 al 2012. Una media docena eran mandos medios del STIRTT.

¿Cuál fue el criterio para recategorizar a estas personas?, fue la pregunta que se plantearon estas productoras y las respuestas solo confirmaron un limbo burocrático.

La oficina administrativa de RTV, informó a través de transparencia que el rango y las categorías asignadas fueron establecidas por la Secretaría de Finanzas, incluso dijo que : “ Desconocía métodos, procesos, evaluación y o prioridad a los beneficiarios”.


Pero Finanzas refutó la respuesta y dijo que en sus archivos no estaban los mecanismos y se preguntará a RTV el proceso. Al final ninguna dependencia pudo explicar el criterio para asignar esta recategorizaciones, que implica mejorar condiciones salariales


“Adriana”, otra de las productoras dice que se han topado con mentiras de parte de la dirección de RTV y del sindicato mayoritario al tratar de explicar la normativa para dar plazas “ Todos se echan la bolita, para no dar una explicación”.

El otorgamiento de plazas sin reglas claras

La conclusión de que las plazas y los salarios se asignan bajo criterios de discrecionalidad, se evidencia en casos recientes.

La subdirección administrativa respondió que al habilitarse la asignación de una base o recategorización, este organismo recibe por parte del sindicato las propuestas con los nombres de las personas a considerar en dichos movimientos.

El caso más reciente de plaza sin métodos claros, es el de una trabajadora quien ingresó a RTV en 2019 y trabaja como asistente del director administrativo Enrique Ávila Contreras y le otorgaron una plaza recientemente,

Otro ejemplo, es la basificación a un hijo de un trabajador jubilado - a pesar de que los sindicatos han reiterado que las plazas “no se heredan” : Entre enero y mayo del 2023, otorgó una plaza a un trabajador que ingresó a laborar en 2020, causó baja en 2021 y después volvió a ingresar, pero con mejores condiciones laborales.

El STIRTT respondió que la plaza se otorgó: “No por ser hijo del jubilado , sino por cumplir los requisitos para el otorgamiento de una base”.

Otro ejemplo es un trabajador adscrito al área de recursos humanos que ingresó a RTV en agosto del 2017 contratado bajo la modalidad de gratificación extraordinaria, pero en mayo de 2023 obtuvo una plaza en uno de las categorías más altas.

Existe otro caso documentado de un trabajador que ingresó en marzo del 2020 bajo la modalidad de honorarios asimilados, un año después en 2021 pasó a gratificación extraordinaria y en abril del 2024 obtuvo una plaza.


También un integrante del comité seccional del sindicato mayoritario, cuenta con apenas 12 años de antigüedad y ya es poseedor de la categoría más alta que corresponde a Profesional L.



Más trabajo no implica mejor salario

"Lucía"  sin nombramiento de productora y con uno de los salarios más bajos está a cargo de un programa diario, para lograr sacar avante su producción ha tenido que poner de su bolsillo para hacer escenografías y pagar cuestiones técnicas.

Lo hace por amor a su trabajo. Pero está consciente que no tiene un futuro y su jubilación es incierta a pesar de que lleva dos décadas de trabajo.

Solo alcanza la categoría de asistente de producción: “Eso nos ha dicho el departamento de recursos humanos y es triste, porque das lo mejor en tu trabajo, pero eso no corresponde a un salario”

Los intentos de las productoras por sacar adelante sus producciones ha incluido desde desembolsos económicos, hasta propuestas de patrocinio para cambiar escenografías de casi década de antiguedad en sus programas, pero los intentos fallan cuando llegan al área de patrocinios, quien ignora los esfuerzos.


En otras ocasiones han tenido que cancelar salidas a campo, por la falta de viáticos, refacciones automovilísticas  o personal.

A esto se suma que la mayor parte del equipo para hacer su labor carece de mantenimiento.

El trabajo de productora implica el doble de trabajo que muchos de los puestos en la televisora, pues incluye planeación, coordinación, y una lista de más de 20 acciones que ellas mismas han enumerado en sus denuncias.



La omisiones del sindicato

En septiembre pasado las productoras acudieron a una asamblea ordinaria del sindicato en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ahí denunciaron nuevamente su situación, productoras que tiene más de ocho años laborando sin nombramiento. También hicieron evidente el caso de personal que recibió categorías altas sin pasar por una comisión de escalafón, en contraparte con mujeres.

Pero sus intervenciones fueron borradas del acta de asamblea final. Nuevamente las productoras hicieron un escrito denunciando la situación.

"Sara"  otra de las productoras resume que la falta de normatividad, y protocolos claro, impiden la mejora profesional: “No sabemos cuáles son los puestos de riesgo, dónde se pueden aplicar protocolos, qué hace cada puesto, cómo se puede haber más profesionalización”.

El camino aún es largo para estas productoras que decidieron alzar la voz y tienen la esperanza que la próxima administración realice cambios para resolver esta problemática, la cual afecta a muchas de las mujeres de la insitución y por las que ellas decidieron actuar, porque expresan su deseo de que todas: las actuales y las futuras trabajadoras de RadioTelevisión de Veracruz, puedan laborar en condiciones igualitarias.


Erradicar la brecha salarial un compromiso presidencial


La erradicación de la brecha salarial fue uno de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.


En octubre pasado, se envió al Senado un paquete de reformas para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre esas propuestas se encuentran las modificaciones a las legislaciones de trabajo para erradicar el cierre de la brecha salarial de género; es decir, la diferencia entre lo que gana una trabajadora y un trabajador por realizar la misma actividad.


La modificación al artículo 123 constitucional plantea establecer la obligación de que las leyes secundarias cuenten con “los mecanismos tendencias a reducir y erradicar la brecha salarial de género”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), midió la magnitud de la brecha de ingresos entre mujeres y hombres en diferentes sectores en México y otros países.

Este informe advierte que la brecha salarial en México, es un problema estructural que responde a la serie de barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos.

Entre ellos, una mayor carga de trabajo no remunerado para ellas, que se traduce en jornadas laborales más cortas. Adicionalmente, prevalecen los estereotipos de género que causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones.

Este fenómeno, conocido como segregación ocupacional, reduce los ingresos promedio de las mujeres en comparación con los hombres.


En 2022 la brecha de ingresos es de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.