Xalapa, Ver.- (AVC/Valeria Ramos) En San Andrés Tlalnelhuayocan continúan con la siembra de papa con uso de agrotóxicos, a pesar de que hay un reglamento que lo regula.
Apenas hace unos meses, el municipio emitió un reglamento para regular el uso de agrotóxicos en los cultivos de papa y prohibir que la siembra se realice a menos de 500 metros de escuelas, cuerpos de agua y viviendas.
Pero habitantes denunciaron que esto no se ha cumplido y productores volvieron a fumigar un sembradío que se ubica a unos metros de la escuela primaria El Naranjo, la cual se cerró hace varios meses por una intoxicación masiva de estudiantes. El monocultivo de la papa ha crecido de forma acelerada en los últimos diez años en los municipios de Coatepec y San Andrés. En 2022 se estiman casi 100 hectáreas de este cultivo
Los habitantes han protestado porque en el uso de la papa se utilizan fertilizantes, además de enraizador, fungicidas, insecticidas bactericidas, nematicidas, y diversos agroquímicos, algunos de alta toxicidad e incluso prohibidos en su uso a nivel internacional, de acuerdo a diversas investigaciones.
Las parcelas son rociadas con plaguicidas cada ocho días o 2 veces por semana. En algunos casos el principio activo de los químicos es el glifosato, el cual fue clasificado como probablemente cancerígeno para los seres humanos, por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Ante la problemática en la región, el colectivo libres de agrotóxicos, integrado por varias agrupaciones defensoras del medio ambiente impulsó junto con el ayuntamiento un reglamento que contempla cómo no se deben usar los agrotóxicos.
Los campesinos que siembren o renten la tierra para este cultivo deberán informar o hacer un contrato sobre el uso de plaguicidas altamente tóxicos y su calendarios de cosechas y fumigaciones.
Sin embargo, este reglamento se ha incumplido y los vecinos están denunciando que han padecido de la fumigación en terrenos cerca de casas e incluso escuelas, por lo que solicitaron al ayuntamiento actuar sobre estos con urgencia.
Linda Marín, investigadora en la asociación civil Investigación y Acción Biocultural, Anima Mundi quien realizó junto con Luis Rivera de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el estudio: “El cultivo de papa en las poblaciones aledañas a Xalapa, Veracruz: La Urgencia de sujetos sociales a favor del bien común y el ambiente”, advierte que los riesgos a la salud pudieran agravarse, por estar continuamente expuestos a la aplicación de plaguicidas altamente tóxicos. En su recorrido por varios municipios de la región como Tonayan, Coacoatzintla, Coatepec y Tlalnehuayocan ubicó al menos ocho escuelas primarias y kinders a unos metros de cultivos de papa. En las visitas a campo detectó envases de al menos 18 químicos altamente peligrosos y tóxicos tirados en las parcelas de papa, pero otros cerca de las escuelas, las casas de los trabajadores y cuerpos de agua, tales como plaguicidas, herbicidas, fungicidas, insecticidas y bactericidas. |