Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En los últimos siete años en el estado de Veracruz se ha incrementado el delito de trata de personas y este 2024 suma ya 16 casos.
Activistas y defensoras de derechos humanos han señalado la urgencia de que las autoridades investiguen la posible existencia de una “ruta de trata”, pero hasta ahora no han encontrado eco.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad veracruzana comparte el séptimo lugar a nivel nacional —junto con Puebla—en cuanto a este delito.
Sin embargo el análisis anual de los casos demuestra que el delito va a la alza, pues en 2018 se reportaron cuatro denuncias y en 2019 eran tres, pero para 2023 aumentaron a 11.
En días pasados se dio a conocer la desaparición de seis mujeres colombianas que viajaron a México y se establecieron en Boca del Río tras ser contactadas para fungir como “acompañantes de eventos”.
Al llegar al municipio costeño les fueron retirados sus pasaportes e impuesta una suma de 100 mil dólares como “deuda” por concepto de transportación, manutención y seguridad, han señalado familiares que piden ayuda de las autoridades pues la última vez que supieron de ellas fue el pasado 22 de septiembre.
La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, confirmó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga estos hechos como un caso de privación de la libertad. Además, la Fiscalía confirmó que elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, realizaron un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas. En entrevista con medios internacionales los familiares de Derlys Dayana, Sofía, Yarlín, Maranyeli Michel y Michel Daniela, todas de entre 21 y 25 años de edad, indicaron que fueron contactadas por una mujer identificada como “Lilith” que les ofreció viajar a México para realizar trabajos sexuales. Sin embargo, el pasado 22 de septiembre dejaron de tener contacto con ellas y al buscar a “Lilith” les informó que fueron retenidas junto con un chofer, por un grupo del crimen organizado; este martes se confirmó su localización.
En entrevista pasada, la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, señaló que municipios como Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa son usados para llevar a las mujeres mexicanas y de centro y Sudamérica a otras entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.
“Hemos documentado casos de mujeres que vienen en tránsito que son de Centroamérica, Sudamérica y que han sido captadas para el trabajo sexual y que finalmente terminan en otras entidades del país”. Por ello lamentó que las autoridades no han investigado con suficiencia este tema, pues dijo que han insistido en que no hay red de trata de personas que opere en Veracruz, pero sin una investigación que lo sustente.
A esto se suma que en repetidas ocasiones la vocera de la organización Brujas del Mar, Arussi Unda, ha señalado que el estado de Veracruz podría ser usado como parte de la ruta de tras de personas, pues aquí han sido halladas mujeres que desaparecieron en otros estado.
Dijo que les ha llamado la atención que mujeres reportadas como desaparecidas en otros estados hayan sido encontradas aquí en Veracruz pues insistió en que habla de que hay una posible zona de tráfico de trata de mujeres.
“No sabemos si es tráfico o destino, pero por cómo se mueve la situación turística y económica en Veracruz es bastante probable que sea un tema de tráfico y no tanto de destino, sino que por aquí pasan para llevarlas al destino”. |