Consumo de alcohol adulterado en pandemia puede llevar a la muerte: Sesver
Pese a las restricciones para la venta de estas bebidas, la gente las busca por su bajo precio, sin embargo en el peor de los escenarios los puede llevar a un estado de coma o la muerte.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El director de Salud Pública en el estado de Veracruz, Salvador Beristain, advirtió a la población sobre los efectos del consumo de alcohol adulterado durante este tiempo de la pandemia generada por el covid-19.

Dijo que aunque en el estado se han impuesto restricciones para la venta de estas bebidas, la gente sigue consumiendo e incluso busca lugares en donde “estén más baratos”, a pesar de que se trata de alcohol adulterado que en el peor de los escenarios los puede llevar a la muerte.

“Durante la implementación de la nueva normalidad el consumo de estas sustancias ha continuado pero no siempre la compra de este producto se hace en establecimientos con permiso y muchas veces es por el costo. Los consiguen a un menor precio en otros lugares sin pensar que ponen en riesgo su salud”.

Advirtió que estas mezclas de alcoholes buscan tener un aspecto y sabor parecido a la original, pero para reducir los costos del producto la mayoría usan metanol, que es una sustancia altamente tóxica que puede provocar problemas gastrointestinales, alteraciones a la vista, daño neurológico y en el peor de los casos estados de coma y decesos.

“Estas mezclas alcohólicas son vendidas en botellas vacías que se recuperan algunas veces de la basura, son de muy baja calidad y no tienen la higiene necesaria para su elaboración. La consecuencias de consumir estas bebidas pueden ir desde una embriaguez hasta la muerte, los primeros síntomas son gastrointestinales tales como vómito, dolor abdominal, posteriormente presentan alteraciones de la vista, daño neurológico, convulsiones, estado de coma y por último el fallecimiento de la persona”.

Hay que recordar que tan solo en 2020 se reportó el caso de ingesta de alcohol adulterado en comunidades cercanas a Magdalena, en el centro del estado y que dejó como saldo al menos siete jóvenes que murieron a causa de la intoxicación.

Por ello, el funcionario pidió a la población identificar este tipo de bebidas, revisar que la tapa esté sellada, que no escurra y no presente sedimentos; además, que el holograma sea auténtico, la etiqueta debe estar bien colocada, no debe desprenderse con facilidad y lo más importante es comprar sus bebidas en lugares establecidos.

“Se les exhorta a no consumir bebidas alcohólicas con el fin de poder estar atentos, poder actuar rápidamente y tomar decisiones con la mente despejada, ya sea para usted mismo, sus familiares u otros miembros de la comunidad, si usted bebe que sea lo mínimo posible y sin llegar al estado de ebriedad”.

De la misma forma pidió a los adultos estar atentos para garantizar que niños, adolescentes y jóvenes no tengan acceso a bebidos alcohólicas; y entre los adultos evitar el consumo de alcohol especialmente si se va a manejar algún vehículo.