Xalapa, Ver.- (AVC). Se dispara el número de niños con dificultades de lectura hasta los 584 millones en 2020. Un nuevo estudio de la Unesco informa que más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas a causa del covid-19. En el estudio se observa que el número de niños que carecen de las competencias básicas de lectura se encontraba en una curva descendente antes de la pandemia, y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020. Según el estudio, el número de niños que carecen de las competencias básicas de lectura se encontraba en una curva descendente antes de la pandemia, y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020.
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Después de aproximadamente 25 semanas del cierre de las escuelas, el número de niños con dificultades se disparó hasta los 584 millones en 2020, aumentando en más de un 20 por ciento y anulando los avances conseguidos en las dos últimas décadas gracias a los esfuerzos educativos. Se espera que este rezago tenga mayores repercusiones en la región de América Latina y el Caribe, y en Asia central y meridional. El estudio advierte que para retomar el rumbo educativo previo a la pandemia se requeriría una década,pero la recuperación podría producirse en 2024 si se realizan esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día. Sin embargo, se estima que el 65 por ciento de los gobiernos de los países de bajos ingresos redujeron la financiación de la educación, frente al 35 por ciento de los países de altos ingresos. Aunque las medidas fiscales podrían inyectar más recursos a la educación, la Unesco calcula que en los paquetes de estímulo fiscal sólo se destina un 2 por ciento la educación.
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Ante ello, la Unesco propone tres grandes preocupaciones en la agenda política de la educación: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital. Estas acciones buscan mitigar la afectación a los más de 165 millones de alumnos en 30 países que continúan con las escuelas cerradas, pues se estima que las condiciones pandémicas han impactado a unos dos tercios de la población mundial estudiantil, lo que equivale a casi mil millones de alumnos. Información tomada de El Tiempo |