Xalapa, Ver.- (AVC) En 2020, el sector del comercio electrónico en México registró una cifra histórica de 316 millones de pesos, con un crecimiento anual del 81 por ciento, según estima la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo). La pandemia y el confinamiento ha permitido el avance del comercio electrónico en México, pues los consumidores lo ven como una opción confiable para evitar contagios. No obstante, pese al aumento de compras en línea, el rezago del país en el acceso a internet y la alta informalidad amenazan con limitar la expansión del e-commerce una vez superada la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, en México sólo un 13 por ciento de la población de 16 a 74 años había hecho una compra en línea en los últimos 12 meses, cifra por debajo del promedio de 57 por ciento que reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Latinoamérica.
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Pierre Blaise, director general de Amvo, explica que el aumento de compras en internet no solamente se debe a la pandemia, sino que “hubo una fuerte inversión privada de los vendedores para mejorar sus plataformas y la logística y tener catálogos de productos más amplios”, representando las venta por internet el 9 por ciento del comercio minorista. Sin embargo, la adaptación de los comerciantes para la transición digital no lo es todo, pues persiste el miedo al fraude entre un 80 por ciento de la población según una encuesta de la Amvo. Otro inconveniente para el aumento de e-commerce es la alta informalidad también restringe la participación de comerciantes y consumidores. Más de la mitad de la población mexicana está empleada en el sector informal y sólo un 53 por ciento no posee una cuenta bancaria.
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Al respecto, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, cree que el e-commerce es muy elitista, pues “para realizarlo hay que estar en conexiones de banda ancha y México está lejos de una cobertura universal y falta bancarización. Son los que tienen mayor nivel educativo quienes hacen las compras por internet. Todavía hay que avanzar mucho”. A pesar de que diversas plataformas, como Mercado Libre han propuesto maneras para sortear la falta de cuenta bancaria de posibles consumidores, el acceso a internet en México sigue siendo un problema, con lo que el futuro después de la pandemia del comercio electrónico en el país continuará aumentando, pero a paso lento. Información tomada de El País |