Las nenis: autoempleo de mujeres en Pandemia
"Las Nenis" surgi� como broma en el mundo de internet, pero el chiste trascendi� en observar el autoempleo y apoyo a la econom�a que representan las ventas de mujeres en plataformas digitales.

Xalapa, Ver.- (AVC) Recientemente pueden encontrarse memes y comentarios en redes sociales burlándose de “Las nenis”, mujeres vendedoras que utilizan estas plataformas para autoemplearse en plataformas electrónicas. El concepto surge de la palabra “nena”, que suelen usar estas vendedoras con sus clientes como forma de amabilidad.

Sin embargo, aunque estos memes buscaban minimizar y ofender a estas mujeres, estos chistes causaron un efecto contrario: visibilizaron de manera masiva la problemática de la precariedad laboral en méxico, la informalidad y la pobreza laboral y, además, permitió que estas mujeres que se autoemplean se han pronunciado para dignificar su ocupación.

Este tipo de comercio informal nació en plataformas digitales y generalmente se cierra con transferencias bancarias electrónicas, con lo que se han convertido en una fuente de trabajo y generación de ingresos en esta pandemia. Asimismo, esta opción de autoempleo permitió ayudar a millones de mujeres mexicanas que vieron reducidos sus ingresos ante el confinamiento.


Leer más| Un año de pandemia, ocho mujeres hablan de los retos y aprendizajes 


Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, 987 mil 339 mujeres fueron expulsadas del mundo laboral al cierre del 2020. En el desempleo quedaron 154 mil 441, lo mismo les ocurrió a las 64 mil 981 emprendedoras que daban trabajo a cientos de personas. Sin embargo, estas cifras oficiales no incorporan los datos ocultos del total de mujeres afectadas económicamente por la pandemia.

Ante estos datos y que la crisis sanitaria no parece tener fin es que se dio la migración de mujeres del mercado laboral hacia dinámicas de comercio para generar ingresos. De igual forma, este tipo de autoempleo permitió que ingresaran mujeres jóvenes que no pudieron integrarse al mercado laboral pero que tienen necesidades económicas y disponibilidad de tiempo.

Estos catalizadores aumentaron los lugares conocidos como “bazares virtuales” y “mercaditos online”, una forma de comercio que además de dar opciones accesibles a los consumidores, evita aglomeraciones en tiendas físicas, además de que estos emprendimientos de mujeres jóvenes suelen incluir diseños originales, artesanales y sostenibles.


Leer más| Brecha salarial y desempleo aumentan para las mujeres en pandemia 


Sin embargo, aún siguen habiendo obstáculos importantes al emprendimiento femenino, pues según el Inegi, apenas medio millón de mujeres tienen negocios que dan trabajo a otras personas, por lo que, como comentan “Las Nenis” en redes sociales, este tipo de autoempleo es la única manera en la que pueden presentar y ofrecer sus proyectos de emprendimiento.

Información tomada de El Economista