Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El próximo lunes los líderes de partidos políticos en Veracruz serán convocados para firmar el “Acuerdo Veracruz por la democracia 2021”, señaló el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al afirmar que se trata de un acuerdo “voluntario”.
“Estoy seguro que estarán en la firma de este convenio, es voluntario adherirse al acuerdo por la democracia. Es una acuerdo voluntario es un deber ético y moral poder sumarnos todos”.
Explicó que ese día también serán convocadas las titulares del Poder Legislativo, la diputada Adriana Linares Capitanachi, así como la del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, a fin de adherirse a este acuerdo que busca generar condiciones para las elecciones de junio próximo.
El martes serán convocados los líderes de asociaciones religiosas y en el caso de los alcaldes, síndicos y regidores de los 212 Ayuntamientos se determinó que a fin de cuidar la sana distancia, se solicitará un documento por escrito para adherirse al acuerdo por la democracia.
A pesar de que los dirigentes de partidos como PRI, PAN y PRD han señalado que hasta ahora no han sido convocados para delinear el plan, Cisneros Burgos explicó que ya está armado y dio a conocer algunos de los puntos, entre los cuales figura “evitar que delincuencia organizada intervenga en el proceso electoral para ganar un espacio de decisión política”, ya que dijo es un deber ético y moral.
“Hagamos un pleno compromiso por hacer que Veracruz sea el estado donde la vida de todas y cada una de las personas candidatos se defienda desde la honorabilidad, que los antecedentes de servicio se antepongan a los criminales”, dijo.
Cisneros Burgos agregó que es necesario hacer un claro manifiesto de hacer de Veracruz un ejemplo de legalidad y civilidad en defensa de la voluntad ciudadana, por lo hizo un llamado a garantizar el respeto a la voluntad popular y la garantía de su pleno ejercicio.
El acuerdo además implica la atención especial a circunstancias particulares generadas por la pandemia del covid-19, por lo cual durante las reuniones derivadas de las actividades políticas y electorales deberá privilegiarse el cuidado de la población para evitar propagación de virus.
Además de los titulares del Poder Judicial y Legislativo, también será convocado el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), así como funcionarios de casillas, mandos militares, autoridades de seguridad pública, ministros de culto, empresarios y organizaciones sindicales.
Cisneros Burgos añadió que la actual administración tiene un compromiso irrestricto con la democracia participativa, “como gobierno estatal refrendamos nuestro convencimiento de que es através del respeto al voto ciudadano como se permite avanzar sin regateos hacia un mejor orden social”.
Llamó a actuar en la tolerancia para quien piense diferente y especialmente que abone a la madurez democrática que permita diferenciar las opciones políticas, todo en el marco de la paz, justicia y dignificad.
“Nos convoca asegurar la participan de los ciudadanos en el proceso electoral, la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas con representatividad en Veracruz (...) El respeto irrestricto a derecho humanos es la condición dispensable para hacer valer la democracia y el ejercicio leño de los derechos políticos”.
|