El oxímetro de pulso se ha convertido en un gran aliado de los médicos en la lucha contra el Covid-19. Esta herramienta permite detectar, de forma muy sencilla, niveles bajos de oxígeno como señal de que un paciente de Coronavirus está empeorando. Sin embargo, datos de varios estudios parecen sugerir que la precisión de estos dispositivos puede ser afectada por la pigmentación de la piel.
Alertan de estafadores que usan vacuna Covid-19 para robar dinero e información
El New England Journal of Medicine publicó en diciembre un estudio en el que comparó el desempeño de un oxímetro de pulso con el de gasometría arterial, un procedimiento doloroso e invasivo, pero más preciso. Ahí se reveló que en los pacientes de piel blanca, el oxímetro dio una cifra engañosa el 3.6% de las veces, mientras que en pacientes de piel negra, fue el 11.7%. Este estudio sugiere que uno de cada diez pacientes negros pueden ser diagnosticados a partir de resultados engañosos. Lo relevante del margen de error de los oxímetros se agudiza cuando se considera que los negros estadounidenses, latinos e indígenas americanos tienen cuatro veces más posibilidades de ser hospitalizados por covid-19 en comparación a otras comunidades de Estados Unidos.
Covid-19 le da un respiro a los arrecifes veracruzanos No obstante, estos resultados no son nuevos. Desde 1990 se ha sugerido que los oximetros tenían problemas con pacientes de piel más oscura y en 2005, un estudio realizado en el estudio realizado en el Hypoxia Lab de la Universidad de California en San Francisco, constató este tipo de problemas en tres modelos diferentes de oximetros. La explicación que ofrecen los expertos es que el oxímetro funciona enviando dos tipos de luz roja a través del dedo del paciente por medio de un sensor que capta la luz; cuando la sangre tiene altos niveles de oxígeno es más brillante, mientras que si tiene un tono azul o violeta tiene menos oxígeno. La pigmentación de la piel podría afectar la forma en que el oxímetro absorbe la luz, haciendo necesario calibrar el oxímetro para pieles más oscuras. Ante estas pruebas, el 25 de enero varios senadores estadounidenses enviaron una carta a la FDA exigiendo que se investigue el tema; pues el uso de los oxímetros no se restringe a los médicos, sino que desde el inicio de la pandemia aumentaron su venta al público en un 500%. Parece ser que este aparato que prometía ayudar a un diagnóstico fácil y rápido no lo es tanto, de todas maneras hay que destacar lo dicho por el Dr. Maisel «Alguien no debería confiar demasiado en la lectura de un oxímetro de pulso, incluso si es el producto más preciso». Lee la nota completa en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/21/el-oximetro-es-crucial-en-la-lucha-contra-el-covid-19-pero-puede-que-no-funcione-bien-en-personas-de-piel-oscura// |