Hijo del magistrado también usó empresas fantasma
El hijo del magistrado Edel Álvarez Peña, Juan Pablo Álvarez Delong fue director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet) entre 2017 y 2018, y contrató a las mismas empresas para realizar servicios variados.
En 2018 dio un contrato a la empresa Prime Latino por 8 millones de pesos para la adquisición de bienes informáticos y a Proveedora del Comercio OX SA de CV por 2 millones de pesos para la compra de material didáctico, compras y suministros.
En 2021, Álvarez Delong fue nombrado como nuevo Coordinador en el Distrito XII en Coatepec del Partido del Trabajo, aliado de Morena.
Contratos en la SEV
Las empresas utilizadas por el Poder Judicial de Veracruz también extendieron sus redes a otras dependencias del estado como la Secretaría de Educación de Veracruz.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado, interpuso en marzo del 2022 la denuncia GFE/FCCEV/170/2022 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz por entregar 32 contratos por 128.1 millones de pesos a cinco empresas, entre ellas Índigo Asistence, declarada como fantasma por el SAT.
Apoderados legales de empresas están ligados a estafa maestra
En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció a 25 personas físicas y morales, entre ellos a Emilio Lozoya -ex director de Petróleos Mexicanos- por su participación en la “Estafa Maestra”, cometida en detrimento de Pemex durante el sexenio pasado, lo que derivó en el desvío de recursos por más de 400 millones de Pesos.
Andrick Arturo Argüello Esquivel quien es socio en 10 empresas utilizadas por el Poder Judicial y administrador único de Golfo LTD SA de CV, Víctor Alejandro Perera Torres socio de tres empresas y Juan Carlos Cervantes González es socio de 14 empresas, aparecen en la lista de personas investigadas por la UIF por los desfalcos a la petrolera.
Contratos por todo el país
Las empresas utilizadas por el Poder Judicial también realizaron contratos en otras entidades del país. Por ejemplo la empresa Grand Groma SA de CV, obtuvo en 2020 un contrato por 1.2 millones de pesos para kits por emergencia covid a los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Prime Latino obtuvo un contrato por 7.7 millones de pesos con la Comisión de Agua Potable de Acapulco en Guerrero.
Garanu AK obtuvo un contrato por 3 millones de pesos en el municipio de Coacalco en el Estado de México. Maracaibo Ingenio obtuvo contratos por 3.7 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Zacatecas
Empresas de reciente creación: El otro negocio
A la par que entregó contratos a empresas con conflicto de intereses. También dio 94 millones de pesos a empresas de nuevas creación - 1 año de creadas- lo cual estaba impedido por su decreto de austeridad.
Según el decreto de austeridad, solo se podría firmar contratos preferentemente con proveedores con domicilio fiscal en Veracruz y con una antigüedad mínima de cinco años, lo cual debían acreditar con constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
La historia se repitió con la magistrada Isabel Romero (2020-2022), quien junto a Joana Marlen Bautista Flores, directora administrativa, entregaron al menos 53.7 millones de pesos en contratos a empresas de reciente creación entre 2021 y 2022.
Son empresas que se crearon y apenas cuatro o cinco meses después recibieron contratos.
La Auditora General del Estado, Delia González Cobos reconoció que se genera sospechosismo que a empresas que se crearon al inicio de la administración de Morena se les estén dando contratos millonarios para la realización de obras y acciones.
“Una empresa de reciente creación, que sirva para realizar cualquier trabajo en una entidad, da la impresión de que tiene la intención de ser favorecida. Aquí, creo yo, debe cuidarse no solamente es el aspecto jurídico, de cumplir la ley, se debe cumplir también el no poner en entredicho la buena actuación de los servidores públicos.
Las sospechas sobre el poder judicial
Ante la crisis económica, en octubre del 2021, el Congreso de Veracruz aprobó un presupuesto de 200 millones de pesos (11.1 millones de dólares), como rescate financiero al Poder Judicial. En la discusión, el diputado de Morena, Rubén Ríos Uribe, pidió a la magistrada presidenta en turno, Isabel Romero, interponer denuncias penales en contra de los causantes de este déficit.
“Tenemos indicios suficientes para decir que hay contratos que se entregaron a empresas fantasmas donde los domicilios fiscales son estacionamientos, vecindades, construcciones en obra negra, lavados de autos, andadores, callejones, a las cuales se les han otorgado millonarios contratos para adquirir material de papelería, mobiliario y equipo de oficina, sanitización, compras de insumos para prevenir contagios de COVID, mantenimiento de aires acondicionados, equipos de cómputo; todo lo anterior, bajo esquemas de adjudicación directa o licitaciones simplificadas, totalmente opacos y ajenos a los criterios de racionalidad del gasto al ser notorios los sobreprecios en los que se adquieren dichos productos”.
En entrevista para esta investigación el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, vocal de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local denunció que la revisión de contratos del Poder Judicial levanta sospechas sobre la veracidad de los mismos.
El legislador dijo que la Comisión de Vigilancia del Congreso pedirá al Órgano de fiscalización de Veracruz que inicie las investigaciones en la próxima cuenta pública.
Juan José LLanes Gil, abogado con más de 20 años litigando y parte del Consejo consultivo de la Organización Nacional Anticorrupción en Veracruz, advierte que la principal afectación al poder judicial durante los últimos años, ha sido la pérdida de confianza en un ente que debe garantizar la justicia.
Víctor Andrade Guevara, académico de la Universidad Veracruzana y que ha realizado análisis sobre el Poder Judicial, considera que se vive una de las peores crisis de credibilidad y opacidad. Lamento que pese a las irregularidades detectadas los órganos de control interno y externo no procedieron con las denuncias. “ Parece que es más importante tapar los huecos que dejaron administraciones anteriores que esclarecer y rendir cuentas.
El reclamo de los abogados
Apenas en octubre pasado, abogados de Veracruz denunciaron que los juzgados de la ciudad de Cardel —a 40 kilómetros de Veracruz— carecían de insumos mínimos para operar como agua, baños, internet, ni instalación eléctrica.
Los Colegios de Abogados han solicitado la intervención de la nueva presidenta el Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, (elegida el 2 de diciembre del 2022) para revisar nuevamente las instalaciones de juzgados que se encuentran en mal estado y ni siquiera tienen aire acondicionado, en regiones donde la temperatura rebasa los 30 grados celsius.
También urgieron la instalación de un sistema digitalizado como funcionan en otros estados del país y la dotación de papel para copias.
La magistrada ha asegurado que la construcción de las ciudades judiciales se realizará pero ahora con dinero propio y anunció la primera en el norte de Veracruz con una inversión de 22 millones de pesos.
Pero la inversión suena imprecisa, porque el costo de ciudades judiciales en otros puntos del país como Michoacán costó 42 millones de pesos, o en Tamaulipas 430 millones .
Mientras el actual poder judicial de Veracruz busca recursos para cumplir con la construcción de ciudades.
Los abogados ven difícil que exista justicia para resarcir los recursos perdidos. “Para sancionar hay un componente de voluntad política y no la hay, en función de que destapan la corrupción si está tiene fines destructivos y se puede capitalizar y este no es el caso”, dice el abogado Llanes.
Y va más allá: “Edel es un magistrado en retiro, ni tiene aspiraciones políticas, entonces no sirve, por el contrario, pensemos, ¿alguien compró impunidad?