Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
IPE �COPIPEV y la mano que mece la cuna

Actualizado: 2022-08-09

 


Astrolabio Político


 


IPE –COPIPEV y la mano que mece la cuna


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 


“El que ambiciona lo ajeno, pierde temprano lo propio.” – Fedro.


 


Cuando aquel 23 de diciembre de 2015, el entonces gobernador Javier Duarte tuvo la ocurrencia de ordenar reabrir la circulación de la calle Enríquez del Centro de Xalapa, tomada por manifestantes -todos ex trabajadores jubilados y pensionados del Gobierno del Estado-, la historia de Veracruz cambió.


Ese quizá fue el acto de gobierno más represor y evidente de la decadencia de un régimen acostumbrado a conducirse en medio de la impunidad, alejado de la realidad demandante por los manifestantes que tan sólo reclamaban el depósito de sus jubilaciones y pensiones merecidamente ganadas por el esfuerzo de años de servicio.


En el centro de aquella gran y lamentable tragedia se encontraba el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que para aquel momento atravesaba la peor de sus administraciones, lastimosamente cooptadas por un Gobierno saqueador, que tuvo por instrucciones del entonces mandatario estatal desaparecer cuanto recurso tuviera a su alcance sin importar que en dicha acción pasará cobrándoles la factura a nuestras jubiladas y jubilados.


El saqueo descomunal de esa administración al erario de Veracruz se sigue cuantificando en más de 80 mil millones de pesos, que pasaron a engrosar las carteras del regordete mandatario y de sus funcionarios cómplices del saqueo.


Las acciones emprendidas estoicamente por las y los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Asociación Civil. (COPIPEV), nos resultaban por demás dignas y honorables, pues se daban en defensa de sus derechos, pero sobre todo de la dignidad que como ciudadanos merecían.


El final de aquella lastimosa administración llegó, con el bienio alternante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien colocó al frente del IPE al economista Hilario Barcelata Chávez, quien sorteo la precaria situación del Instituto normalizando al menos los pagos de las pensiones que mes con mes realiza el instituto.


Con el triunfo arrollador de Morena en 2018, el IPE, tuvo una nueva suerte, al frente fue designada la actual directora Daniela Griego Ceballos, socióloga egresada de la Universidad Veracruzana (UV) con mención honorífica por su Tesis “La experiencia Sindical en un pueblo azucarero”.


Su incansable labor al frente de organismos sociales, siempre en pos de las causas justas fueron la pieza perfecta para comprender el éxito obtenido hasta el momento al frente del IPE.


Con la gestión de Griego Ceballos por instrucciones del mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha sido posible que el IPE tenga todo un resurgimiento, mismo que comienza a ser ya observado con ojos de envidia por algunos malquerientes.


Aun con ello, los resultados de la gestión de la funcionaría están ahí, como nunca desde su fundación el IPE ha retornado a mantener un pulcro control y manejo del recurso de sus derechohabientes, lo que se hizo público en un reciente informe presentado por la misma directora del IPE ante el Gobernador.


Ahí detalladamente se explica que el comportamiento histórico de la población derechohabiente ha tenido una evolución que va de 126 mil 316 trabajadores activos y pensionados en 2018, a los 131 mil 034 de trabajadores activos y pensionados a julio de 2022, lo que provocó un incremento 2.51 % en trabajadores activos y de 7.7 % en trabajadores jubilados.


Cabe recordar que actualmente las tasas de cotización son del 12% para trabajadores y 20% para los patrones, con lo que se logra un 32% de aportación al instituto.


De igual modo, se logró un incremento del presupuesto asignado al Programa de Préstamos en un 35% pasando en 2018 de 289.89 MDP a 2022 con unos 387.5 MDP, reducción en los tiempos de respuesta para los trámites de 8 días hábiles, a tan solo 1 día para la obtención del mismo.


Junto con ello, se logró la implementación de la Plataforma de Recepción Digital para los trámites de préstamos, que permite ofrecer una alternativa para iniciar su trámite a la derechohabiencia que no radica en Xalapa.


Estos esfuerzos han logrado el fortalecimiento de la Reserva Técnica que entre (2019- 2022) ha integrado un total de 187.79 mdp a la Reserva, derivado de los ingresos por intereses.


Cabe destacar que del 01 de enero de 2019 al 07 de julio 2022, la asignación de un mayor presupuesto ha permitido otorgar 27,154 préstamos, con lo cual, se benefició a: 14,281 préstamos para pensionistas 15,239 Préstamos a Mujeres 11,915 Préstamos a Hombres lo que ha significado un importe otorgado $1,140,639,162.40 esto de 2018 – 2022.


Se tiene estimado que para el ejercicio fiscal 2022, se cuenta con un presupuesto de $387,537,500, otorgando 6 mil 053 préstamos a la fecha.


La gestión de Daniela Griego Ceballos ha logrado incrementar la Reserva Técnica del IPE sustancialmente, permitiéndole recuperar los niveles previos al saqueo descomunal de la administración Duartista, así de los 2 mil 045,63 mdp que tenía la misma en diciembre de 2015 y tras el robo de cerca de 2 mil millones de la misma en 2016, dejándola en 931 mil 540.53 mdp en diciembre de 2016, hoy por hoy la cifra es de $1,814,693,210 a junio de 2022.


El incremento en el Portafolio de inversiones del IPE ha sido sustancial, generando con ellos importantes dividendos, lo mismo que el incremento del valor comercial de los bienes inmuebles de 2018 al 2022 es de 608.1 mdp, de acuerdo con los avalúos comerciales externos.


Extrañamente con todos y estos buenos resultados, recientemente algunos personajes ligados a la academia en universidades fuera del Estado de Veracruz, han arremetido contra el IPE y contra la gestión de su actual directora, abriéndose nuevamente la duda del sospechosismo y del porqué de esos ataques.


¿Quién es o quiénes serán los interesados en divulgar dichas informaciones en medios de circulación nacional? ¿qué intereses los mueven? ¿Por qué no sumarse a las acciones de manera propositiva? ¿Por qué intentar denostar un trabajo de calidad?


Es evidente que el IPE-COPIPEV mantendrán sus estrechos lazos de trabajo y armonía, mientras la mano mece la cuna para extraños propósitos, será poco a poco develada para su desgracia.


 


 


Al tiempo.


 


[email protected]


 


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital