Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Xalapa, seguridad y redes vecinales

Actualizado: 2022-06-27

 


Mesa de Redacción 


 


Xalapa, seguridad y redes vecinales 


 


Enrique Yasser Pompeyo


 


La participación de los ciudadanos es fundamental para contribuir a una mejor seguridad, pero, además, para inhibir los delitos que se registran en los municipios.


 


En Xalapa, por ejemplo, una acción que ha funcionado bien y a la que cada vez más colonos se suman son las denominadas Redes Vecinales de Seguridad.


 


Estas redes son integradas por vecinas y vecinos organizados, quienes, mediante el uso de tecnologías de la información, se vinculan directamente con el área de Comando y Control (C-2) de la Dirección de Seguridad Ciudadana.


 


La finalidad es prevenir y denunciar los delitos, así como responder de forma efectiva a las llamadas de emergencia cuando las personas lo solicitan.


 


Un dato relevante. Las alarmas de seguridad cuentan con un sistema de aviso y geolocalización para que los elementos de seguridad apoyen en el lugar preciso donde sucede el evento.


 


A la fecha se cuenta con más de 700 redes de este tipo, lo que, para las autoridades, es un indicador de la confianza y voluntad que tiene la sociedad para colaborar con el Gobierno Municipal.


 


Este programa ha tenido buena aceptación entre los habitantes de la ciudad, de manera que el Ayuntamiento de Xalapa entregará 500 alarmas a las y los ciudadanos que conforman las Redes Vecinales de Seguridad.


 


De lo que se trata es de inhibir el delito al tiempo de contribuir a recuperar las condiciones de seguridad en el territorio municipal.


 


Hay un aspecto importante. Para la distribución de los equipos se consideran aquellos puntos identificados por la Policía Municipal como prioritarios o que requieran mayor seguridad.


 


Además, las redes de seguridad pueden ser vecinales, escolares y comerciales.


 


Para que los colonos puedan contar con una alarma deben unirse y organizarse, así como cumplir con el procedimiento para conformar una la red vecinal, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.


 


El objetivo es que, con estas estrategias, además de establecer mecanismos de alerta para informar a las autoridades de los delitos, se generen entornos pacíficos y seguros para todas las familias.


 


[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital