Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Su pesadilla apenas est� por comenzar

Actualizado: 2022-06-24

 


Desde el Café


Su pesadilla apenas está por comenzar


Bernardo Gutiérrez Parra


Al menos en un par de ocasiones la Fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns ha comparecido ante los diputados locales y estas visitas, aunque no han estado exentas de raspones, han sido más bien tersas, cómodas y sin mayores sobresaltos. Pero las cosas están por cambiar y de manera muy radical.


Bien apadrinada y protegida, Verónica se sintió intocable y le dio por torcer la ley hasta que se dio un frentazo al encarcelar a José Manuel del Río Virgen.


Es hasta ahora cuando el ex legislador papanteco se encuentra en libertad, que la señora debe estar dimensionando el error garrafal que cometió al encarcelarlo sin ninguna prueba de que haya sido el autor intelectual de un asesinato, y de ignorar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el sentido de que estaba violando las garantías individuales de José Manuel.


Este error le puede costar la chamba y su libertad.


La CNDH tiene la potestad de solicitar al Senado de la República que un funcionario comparezca cuando no acepta sus recomendaciones para que explique los motivos de su negativa. Si los senadores no quedan satisfechos con sus argumentos turnarán el caso a la Fiscalía General de la República para que deslinde responsabilidades.


Y es por ahí por donde la pueden torcer.


Muy a su pesar Verónica Hernández tendrá que comparecer ante el Senado donde se topará cara a cara con el hombre que envió a prisión; con Ricardo Monreal, del que se pitorreó en privado como el gobernador Cuitláhuac García lo hizo en público, y con Dante Delgado Rannauro que es casi casi hermano de José Manuel.


Nomás entre ellos tres la van a hacer pedazos. Pero todo indica que al festín se agregarán los senadores del PAN, PRI y PRD.


Verónica no sólo deberá responder por desacato a la CNDH en el encarcelamiento de José Manuel del Río, también deberá hacerlo por el encarcelamiento de Rogelio Franco Castán, Pasiano Rueda y Tito Delfín a los que la Fiscalía no ha podido probarles los delitos que les imputa.


Y ya estando ahí los senadores le van a sacar otros trapos al sol como por ejemplo, pruebas documentadas de tortura y fabricación de culpables, como es el caso de Yuli Raquel que fue torturada y violada por agentes ministeriales antes de ser condenada (sin ninguna prueba sólida) a 60 años de prisión por asesinato.


También deberá explicar sobre el maltrato a familiares de desaparecidos y por casos de corrupción en la Fiscalía.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital