Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La Xique�ada

Actualizado: 2022-06-23

Mesa de Redacción 


 


La Xiqueñada


 


Enrique Yasser Pompeyo


 


De acuerdo con la información que circula en las redes sociales, el próximo viernes 22 de julio se llevará a cabo en el municipio de Xico, la capea de toros, mejor conocida como Xiqueñada.


 


El evento se realizará en el contexto de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena.


 


Desde hace tiempo, el tema de la suelta de toros ha generado polémica, además de que ha provocado posturas encontradas entre quienes promueven dicho evento y grupos defensores de los animales.


 


Si bien, las festividades son meramente religiosas, la Xiqueñada atrae a miles de turistas de todas partes del estado, del país y del mundo.


 


Además, se reactiva la economía local, pues el pueblo mágico también es reconocido por su gastronomía, así como por sus famosas bebidas.


 


La información que se tiene hasta el momento es que para la capea se traerían 18 toros de Michoacán, cuyo peso es superior a los 400 kilogramos.


 


También se asegura que, si se llegara a maltratar a algún toro, el evento podría ser suspendido, además de que la persona agresora podría recibir algún tipo de sanción administrativa o incluso de carácter penal.


 


El tema seguramente volverá a generar polémica y dividirá a los sectores de la población, pues a pesar de que se intente controlar a la gente, hay quienes ya alcoholizados, golpean a los toros.


 


Ya se verá cómo se desarrolla la famosa Xiqueñada. Lo que se esperaría de las autoridades es que implementen todas las medidas de seguridad posibles, no solo para evitar que se lastime a los animales, sino también para evitar que el evento se salga de control.


 


EDUCACION Y SALUD A MENORES EMBARAZADAS


 


Este jueves, en la sesión del Congreso del Estado, la diputada Ruth Callejas Roldán propuso, por medio de una iniciativa con proyecto de decreto, actualizar la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que las mujeres veracruzanas menores de edad que se encuentren embarazadas reciban el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para el ejercicio de sus derechos a la educación y la salud.


 


En su texto vigente, el Artículo 90 de dicho ordenamiento establece que las autoridades educativas estatales y municipales deben prestar sus servicios para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago, con el fin de que concluyan la educación básica y media superior, otorgando facilidades de acceso, reingreso, permanencia y egreso a las mujeres.


 


La propuesta de la diputada Callejas Roldán consiste en adicionar un segundo párrafo a la fracción V del referido artículo 90 y un segundo párrafo al artículo 91, ambos de la mencionada ley estatal, con el propósito de establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, otorguen facilidades, becas y demás apoyos en beneficio de las niñas y adolescentes jóvenes embarazadas para que reciban los cuidados médicos adecuados hasta la conclusión del puerperio y, de ser posible, concluyan el ciclo escolar que cursen, o bien, puedan permanecer o reingresar a la institución educativa de que se trate.


 


[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital