Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El caso del PAN

Actualizado: 2022-06-16


Mesa de Redacción 


 


El caso del PAN


 


Enrique Yasser Pompeyo


 


Tras las elecciones internas para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, continúan los conflictos internos entre los grupos políticos.


 


A pesar de que Federico Salomón Molina es legalmente el presidente del Comité Directivo Estatal y quien tiene la facultad de nombrar al coordinador del Grupo Legislativo en el Congreso del Estado, hay resistencias.


 


De acuerdo con lo que se ha informado, el nuevo coordinador de la bancada panista es el diputado Enrique Cambranis Torres, sin embargo, su homólogo, Othón Hernández Candanedo asegura que él fue respaldado por sus compañeros para que ocupe dicho encargo hasta el próximo 5 de noviembre de este año.


 


Ahora ha trascendido que Othón Hernández podría ser expulsado del partido, lo que poco ayudaría.


 


Esta situación, lo único que muestra es a un instituto político dividido y fragmentado, lo que también repercute directamente entre sus simpatizantes y militantes.


 


Lo que se observa es una falta de capacidad para dialogar y lograr consensos entre los dos grupos políticos predominantes en el PAN.


 


Si, como se asegura, Acción Nacional es la segunda fuerza política no sólo en la entidad, sino también a nivel nacional, entonces, lo que urge es una operación cicatriz, ya que de otra manera llegará debilitado a los comicios de 2024.


 


Ya sea que vayan solos o en alianza con otros partidos de oposición, se enfrentarán a una elección donde el partido gobernante volverá a tener el respaldo no sólo de la estructura gubernamental, sino de todos los programas sociales. Los resultados ya se conocen.


 


Si en Acción Nacional no logran superar las diferencias y no avanzan para construir un proyecto en común, volverá a repetirse la historia por todos conocida.


 


MATRIMONIO IGUALITARIO EN LOS TUXTLAS


 


En San Andrés Tuxtla se celebró el primer enlace matrimonial entre dos mujeres, luego de la aprobación en la Legislatura local de los matrimonios igualitarios.


 


Ante el Registro Civil del municipio, las contrayentes Wendy Arlette Segovia Aguilar y Lucía Marisol González Cruz, se dieron el sí acompañadas de amigos, familiares y medios de comunicación locales. 


 


Con la aprobación de la iniciativa promovida por Morena y PT en el Poder Legislativo y la publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Estado por parte del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las parejas del mismo sexo pueden contraer nupcias a partir de esta misma semana.


 


Para la adaptación de estas nuevas uniones ante el Registro Civil de Veracruz, la administración estatal promulgó el decreto que emite la nueva carta matrimonial que será leída por los oficiales de cada dependencia, esto derivado de las reformas a los artículos 75 y 77 del Código Civil y en un marco de respeto a los derechos humanos. 


 


Desde este miércoles, los Oficiales Mayores del Registro Civil darán lectura a la nueva Carta Matrimonial. 


 


San Andrés Tuxtla se convirtió en el primer municipio en celebrar la unión legal de dos personas del mismo sexo con las adecuaciones legales realizadas en la entidad veracruzana.


 


[email protected]


 




...
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital