Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La transparencia

Actualizado: 2022-06-15

Mesa de Redacción


 


La transparencia


 


Enrique Yasser Pompeyo


 


La transparencia es fundamental en la administración pública, en todos los niveles de gobierno, pues permite dar certeza y confianza a la población.


 


En un estado como Veracruz, donde algunos o muchos sujetos obligados incurren en opacidad, se hace necesario fortalecer al ente autónomo.


 


De ahí la importancia de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) busque reformar la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.


 


El documento que ya se presentó ante el Congreso del Estado contiene la exposición de motivos y la fundamentación para modificar 21 artículos, adiciones a siete y la derogación de fracciones a otros seis.


 


Con los cambios propuestos al ordenamiento en materia de transparencia se busca, entre otros asuntos, extender el plazo para que el órgano autónomo resuelva los recursos de revisión y también se ampliaría el plazo para el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Pleno del IVAI, con lo que se homologarían los tiempos que establece la Ley General de Transparencia a nivel nacional.


 


Hay un aspecto importante. En la propuesta se plantea que las personas servidoras públicas que sean nombradas como titulares de las Unidades de Transparencia, cuenten con un perfil académico adecuado y acrediten conocimientos básicos para estar en posibilidades de cumplir con sus funciones de forma correcta.


 


Además, las verificaciones de oficio que actualmente realiza el IVAI para certificar el cumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados pasarían de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana a ser atribuciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos.


 


Esta iniciativa contempla la celebración de sesiones públicas dentro del domicilio legal, pero también podrán realizarse en un recinto distinto aprobado previamente por el Pleno, y éstas podrán celebrarse a distancia empleando cualquier medio de comunicación electrónico. La Unidad de Sistemas Informáticos del IVAI se elevaría a nivel de Dirección. 


 


Ahora se espera que los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura le den prioridad en su análisis y aprobación para su pronta aplicación.


 


ULTRAJES A LA AUTORIDAD


 


El diputado local por el Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, recordó que el pasado 28 de febrero del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de analizar minuciosamente el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, relativo al delito de ultrajes a la autoridad, declaró la invalidez de este tipo penal, considerando que contiene una “restricción al derecho de libertad de expresión”, violación al principio de taxatividad e incluso en algunos casos, por considerar que este tipo de normas son sobreinclusivas o desproporcionadas.


 


No obstante, señala que en las cárceles del Estado de Veracruz se encuentran recluidos ciudadanos y ciudadanas, que en su momento fueron imputados o imputadas por el delito de ultrajes a la autoridad de parte de la Fiscalía General del Estado, y los jueces otorgaron la prisión preventiva por este delito, hoy derogado, lo que ha derivado en una falta de motivación jurídica por parte de los jueces de control y los fiscales.


 


Además, señala que, si los jueces de control dependientes del Poder Judicial del Estado de Veracruz siguen sin acatar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, caen en desacato de un mandamiento del máximo tribunal del país, omisión que los lleva a una responsabilidad penal. 


 


Por lo anterior, el legislador presentó el siguiente Anteproyecto de Punto de Acuerdo:


 


"Único. - El H. Congreso del Estado de Veracruz, exhorta respetuosamente a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Presidenta del Consejo de la Judicatura en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, informe a esta Soberanía sobre el estado actual y jurídico que guardan los expedientes de ciudadanos veracruzanos procesados por el delito de ultrajes a la autoridad". 


 


[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital