Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Morena �el nuevo partido de Estado?

Actualizado: 2022-06-03

En caballo de hacienda:


Morena �el nuevo partido de Estado?




Por: Efra�n Qui�onez Le�n


1 de junio de 2022




El pr�ximo fin de semana se llevar�n a cabo elecciones en seis estados de la rep�blica. C�lculos conservadores indican que del total de gubernaturas en disputa el partido de Estado, o sea, Morena tiene seguros al menos 3 triunfos; pero si el partido en el gobierno logra la victoria en cuatro o cinco de ellas el resultado ser� m�s que exitoso para el actual r�gimen de la llamada 4T. Ahora bien, si la oposici�n no logra ning�n triunfo de las 6 elecciones para gobernador, los resultados ser�n m�s que satisfactorios para Morena y los festejos por semejante haza�a no habr� ocasi�n m�s propicia que esta para el partido en el poder, sus aliados y el propio padre de la cuarta transformaci�n de la rep�blica.



El caso m�s complejo para el r�gimen es el de Aguascalientes, aunque los �ltimos reportes indican que la contienda se ha cerrado entre la cantidata del PAN, Teresa Jim�nez, y la candidata morenista, Nora Ruvalcaba. En efecto, las intenciones de voto para la panista ronda el 40%, mientras que la morenista le sigue muy cerca con casi el 38%, de modo que las diferencias est�n muy cerradas y no puede darse por ganadora segura a ninguna de ellas.



De tradici�n priista hasta 1998 cuando gobern� el salinista, Otto Granados Rold�n, la entidad ha sido gobernada por pol�ticos panistas hasta 2010 cuando terminaba su sexenio, Luis Armando Reynoso Femat, envuelto en esc�ndalos por corrupci�n; cosa que le vali� a PRI recuperar la plaza para un periodo adicional de 2010 a 2016. El siguiente sexenio volver� a ser gobernado por un pol�tico de extracci�n panista, Mart�n Orozco Sandoval, quien ser� reemplazado por cualquiera de las dos mujeres que est�n en la recta final por el triunfo.�



En el caso de Durango no solamente se disputa el ejecutivo estatal sino que, adem�s, la ciudadan�a acudir� a las urnas para elegir a 39 alcaldes y sus correspondientes s�ndicos, as� como 327 regidur�as. La confrontaci�n por la gubernatura se dirime entre los dos candidatos punteros y con las mayores cifras en cuanto intenci�n de voto: Mar�a Vitela Rodr�guez, candidata de la alianza �Juntos haremos historia�; mientras que por la coalici�n �Va por Durango� el candidato es, Esteban Villegas Villarreal.



Aunque en Durango tambi�n se ha venido cerrando cada vez m�s la contienda entre los candidatos punteros, pero a diferencia de Aguascalientes, la situaci�n electoral en Durango parec�a prefigurar una contienda casi segura para Morena, no obstante que en las �ltimas semanas la diferencia entre los contendientes es tan peque�a que es dif�cil establecer quien podr�a ser el ganador. Por tal motivo, los resultados son de pron�stico reservado.



Gobernado por el panista, Jos� Rosas Aispuro, Durango en realidad refleja la descomposici�n del viejo r�gimen priista, pues la extracci�n de la mayor�a de sus pol�ticos devienen precisamente de ese partido que, al no poder resolver sus disputas internas, han migrado hacia otros partidos. Precisamente es el caso del actual gobernador, como de los candidatos que ahora se disputan la gubernatura, pues ambos hicieron carrera pol�tica en el PRI, pero ahora los intereses pol�ticos de cada quien los coloca en bandos contrarios.



Hidalgo es otro de los Estados del pa�s en que se llevar�n a cabo elecciones el pr�ximo domingo 5 de junio. Aunque en su momento se dijo que en las elecciones municipales de hace tres a�os Morena hab�a resultado el partido perdedor, lo cierto es que observando fr�amente los resultados hab�a sido una opci�n pol�tica competitiva, aunque es verdad que en algunos casos los candidatos elegidos por Morena eran francamente impresentables y su pol�tica de alianzas con grupos pol�ticos tradicionales le propinaron algunas derrotas. A pesar de todo, hasta hace algunos d�as Morena lidera las encuestas y parece cantada su victoria. Si el partido del presidente logra esta haza�a, Hidalgo se sumar� a la ya amplia cantidad de entidades que experimentan la alternancia en el poder estatal, cosa que ser�a una mala noticia para el PRI que ha gobernado la entidad desde tiempos inmemorables, tan s�lo por un periodo de 90 a�os en el poder local.



Julio Menchaca, es el candidato del r�gimen actual de la 4T, mientras que por la alianza opositora �Va por Hidalgo� la candidata es, Carolina Viggiano. En este caso, los reportes de las diferentes encuestadoras perfilan como triunfador al candidato de la alianza �Juntos haremos historia�; algunas de ellas dan una ventaja a Menchaca de dos a uno, en otras las diferencias son todav�a mayores, de modo que parece estar pavimentado el triunfo para Morena y aliados.



Otra de las entidades que ya ha experimentado la alternancia en el poder estatal es Oaxaca, donde igualmente se llevar�n a cabo elecciones el primer domingo de junio. Si bien est� siendo gobernada por el priista, Alejandro Murat, las preferencias est�n del lado del candidato de Morena, Salom�n Jara Cruz, quien, por cierto, compiti� en la elecci�n de hace 6 a�os en la que perdi� justamente contra Murat, pero esta vez parece que se le han alienado los astros rumbo a la conquista del poder estatal.



El PRI, junto con el PRD o lo que queda de este, llevan como candidato a la gubernatura a, Alejandro Avil�s �lvarez, quien lleva la encomienda de refrendar la gesti�n de su correligionario, el actual gobernador Murat.�



En Morena, a pesar de los conflictos internos para procesar la candidatura al gobierno estatal, se percibe un inter�s particular de la presidencia de la Rep�blica por esa entidad, a juzgar por la frecuentes visitas y alusiones a la ciudadan�a oaxaque�a. Esta, digamos, simpat�a presidencial por el pueblo de Oaxaca se materializa en obras p�blicas, caminos y distintos accesos (a los centros tur�sticos, por ejemplo) con que el ejecutivo federal mantiene una presencia constante en la entidad; de manera tal que esa presencia y el innegable respaldo ciudadano que tiene el presidente en aquella entidad es un elemento nada desde�able que puede incidir en la voluntad de los electores y propiciar un resultado favorable al r�gimen de la 4T.



Por otra parte, en Tamaulipas, los ciudadanos ser�n convocados a la urnas el pr�ximo domingo a fin de elegir a su autoridad estatal. El clima pol�tico en aquella entidad ha estado plagado de filtraciones y acusaciones de participaci�n del crimen organizado en la elecci�n, lo mismo para el candidato que pretende la continuidad, C�sar Ver�stegui, quien encabeza la coalici�n �Va por Tamaulipas�; que para el candidato de la alianza �Juntos haremos historia�, Am�rico Villarreal.



En este sentido, Am�rico Villarreal, ha denunciado en los �ltimos d�as una intromisi�n indebida en la contienda del actual gobernador tamaulipeco, Francisco Garc�a Cabeza de Vaca. El asunto es que el gobernador ha sido se�alado como el orquestador de una campa�a de difamaci�n del candidato de la coalici�n Juntos haremos historia, al mismo tiempo en que se utilizan las instituciones de justicia para amedrentar a los simpatizantes de esta corriente.



Aunque al inicio de la contienda electoral el ambiente era favorable al candidato de la alianza Va por Tamaulipas, lo cierto es que la disputa se fue cerrando conforme avanzaba el proceso electoral. De hecho, ahora mismo las distintas mediciones sobre la intenci�n de voto de los ciudadanos dan como muy probable ganador al candidato de la alianza Juntos haremos historia, casi por un margen de diferencia de dos a uno. Con otras palabras, el candidato de la continuidad se ha venido degradando en el �nimo de los electores, mientras que la simpat�a de su m�s cercano perseguidor se ha fortalecido.



Finalmente, en Quintana Roo, no solamente se renovar� al poder ejecutivo estatal sino que, tambi�n, habr�n de elegirse 15 diputados de mayor�a y 10 de representaci�n proporcional. Igual que en el caso de Aguascalientes, en esta entidad sure�a la contienda se dirime entre dos mujeres que lideran las fuerzas pol�ticas que las respaldan. Por un lado, Laura Fern�ndez Pi�a, abandera la alianza del PAN y adl�teres; mientras que por parte Morena la candidata es Mara Lezama.



En este caso, Morena parece tener el la bolsa la victoria, pues su candidata aventaja con m�s de 20 puntos a su m�s cercana contendiente, la panista Laura Fern�ndez.



Como se ve en este apretado resumen, si bien en todo proceso electoral hay cierta dosis de incertidumbre, las expectativas son m�s que buenas para el partido en el poder y pueden borrar a la oposici�n en los seis procesos electorales locales que se llevar�n a cabo el pr�ximo domingo 5 de junio. Desde luego que un escenario as� ser�a un golpe mortal para la oposici�n cada vez m�s disminuida. Aunque un panorama de este tipo no le conviene a la novel democracia mexicana, lo cierto es que son los propios errores de la oposici�n y el descr�dito de su clase pol�tica, la carencia de programas que contrasten a lo que hace el gobierno actual, as� como su escasa renovaci�n y peor a�n, el reciclado de pol�ticos de viejo cu�o, es lo que ha incidido en el �nimo de los votantes para preferir a los candidatos de Morena no por buenos pol�ticos, sino porque los candidatos que presentan las oposiciones se perciben como peores. En este sentido, puede sostenerse que existe una inercia restauradora del viejo sistema de partido pr�cticamente �nico por la v�a de Morena. Una nueva reforma pol�tica podr�a acaso vencer la tentativa de reconstruir de nuevo un partido de Estado, transitar hacia un modelo de representaci�n de proporcionalidad pura cambiar�a completamente el sistema pol�tico actual y abrir�a espacio de mayor control social o participaci�n ciudadana m�s genuina, pero de eso hablaremos en futuras colaboraciones.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital