Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Totutla sin agua

Actualizado: 2022-04-29

 


PLUMA NEGRA


 


Ignacio Alvarez


 


Totutla sin agua


 


Mensaje de AMLO


 


Un grave problema de agua padecen decenas de municipios veracruzanos en esta y todas las temporadas de estiaje aunque cada vez con mayor impacto, tal es el caso de Totutla, en la región montañosa de Huatusco, la cabecera municipal que tiene una población de unos cinco mil hablantes tiene más de dos meses sin agua; los tres veneros que abastecían el líquido, se han secado.


 


La solución provisional de la alcaldesa Nora Acosta Gamboa ha sido traer agua en pipas del vecino municipio de Huatusco y suministrarla por tandeos a las diferentes colonias para evitar el caos, con la recomendación del buen uso doméstico por parte de los vecinos.


 


Las autoridades municipales gestionan ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una solución de fondo, sin embargo, el primer paso es pagar los derechos de concesión de los tres veneros que ninguna administración municipal anterior pagó, como tampoco instrumentaron un organismo de administración y cobro del servicio de agua.


 


Los habitantes de las 33 comunidades rurales del municipio, han puesto el ejemplo a los de la cabecera municipal con su organización para el uso y pago de los derechos del agua, además de esquemas de colaboración para dar mantenimiento a sus fuentes del líquido en sus respectivas comunidades.


 


Por ahora, el suministro de agua a la cabecera municipal de Totutla es incierto, los veneros que abastecían las dos cajas de agua con 80 mil y 120 mil litros, respectivamente no tienen expectativas de recuperación debido a la agresiva deforestación de los últimos años para el novedoso cultivo de aguada haz.


 


Paradójicamente la cabecera municipal se encuentra entre dos cuencas; la de Jamapa y La Antigua a través del río de Los Pescados, la única opción por ahora, es la perforación de un pozo profundo que dependen de la existencia de agua suficiente en el subsuelo.


 


El próximo domingo, se realizará una Asamblea General Pública con todos los habitantes de la cabecera municipal para informar la dramática situación  convocar a una corresponsabilidad de gobierno municipal y ciudadanos que llevan a la solución de fondo del problema.


 


Mensajes de AMLO


 


Ayer, el Presidente AMLO desayunó con los diputados federales de MORENA y sus aliados del PVEM y del PT para agradecer el voto a favor de la Reforma Eléctrica que no fue aprobada el 17 de abril en la Cámara de Diputados, ayer mismo envío la iniciativa de Reforma Electoral a sabiendas que igual requiere las dos terceras partes de votos de los legisladores para su aprobación.


 


Las circunstancias ahora son más complicadas, porque del 17 al 27 de abril, MORENA desató una campaña de odio en contra de los diputados que no aprobaron la Reforma Eléctrica estigmatizándolos como TRAIDORES DE LA  PATRIA, hasta que el Instituto Nacional Electoral les puso un alto, el miércoles 27 de abril.


 


La pregunta es, si la mayoría de los diputados de MORENA y muchos de los gobernadores de MORENA y funcionarios de primer nivel del gobierno federal, han llamado traidores de la patria a los diputados de oposición, quién realizará las negociaciones políticas con esos traidores de México?


 


Cómo y quién se sentará con los 56 diputados federales de diferentes partidos políticos que se requieren para alcanzar la Mayoría Calificada en una eventual votación para aprobar la Reforma Electoral y otras más que quiere el Presidente?, si esos 56 votos que le faltan a MORENA son parte de los traidores de la patria.


 


Todo indica que MORENA y el propio gobierno de la 4T se han metido en un enredo complicado y que necesitan conciliar con al menos, 56 legisladores de los que son considerados traidores de la patria para que le aprueben sus reformas constitucionales, de lo contrario, correrán la misma suerte que la Eléctrica.


 


El problema es que MORENA deberá encontrar a interlocutores que sean aceptados por los diputados del PAN, PRI y PRD para cabildear las reformas pendientes del Presidente ya con el tiempo encima.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital