Siguenos
Jueves 18 de agosto de 2022
Elecciones extraordinarias

Actualizado: 2022-03-29

PUNTO Y COMA


 


Elecciones extraordinarias 


 


Por Yair Ademar Domínguez


 


Veracruzanos de cuatro municipios acudieron el pasado domingo a las urnas y confirmaron la vocación democrática de los pobladores de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán. Al lado de los votantes, 504 ciudadanos trabajaron en la jornada comicial como representantes de las 72 casillas instaladas. Quienes apostaron a la violencia se equivocaron.


 


En el pasado reciente se promovió la cultura del “arrebato”, de la compra de votos, de la violencia. Estas prácticas han venido cambiando por un modelo democrático en donde prevalece la renovación pacífica de los poderes locales, alejada de los mecanismos de la violencia y la compra de voluntades. Ahora, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo manda y al pueblo tenemos que obedecer.


 


Los resultados finales de esta justa electoral se darán a conocer el miércoles. Ese día conoceremos, de parte de la autoridad electoral, qué partido y qué candidato o candidata ganó cada demarcación. En MORENA estamos convencidos del trabajo que hemos realizado para que esta justa electoral se haya conducido en paz y en respeto absoluto a la voluntad popular.


 


La compra de votos, el acarreo, las amenazas, son cosas del pasado para este partido que busca transformar las conciencias, que va al fondo, a la médula, para erradicar las viejas prácticas de institutos políticos autoritarios que buscaban el todo por el todo, pasando por encima de la voluntad popular. ¡Eso se acabó!


 


El voto libre, razonado, sin presiones, ¡es un logro democrático! Y en eso, el Movimiento de Regeneración Nacional ha hecho una gran aportación. Cuando se privilegia la madurez política, la civilidad, el respeto a las diferencias, la democracia va caminando. 


 


Tal y como lo dijo el compañero Esteban Ramírez Zepeta, “muchísimas gracias a nuestras candidatas y candidato, a la militancia y simpatizantes, porque con su trabajo a ras de suelo, demostraron que seguimos siendo ejemplo de unidad y organización, porque nuestro movimiento representa la esperanza de México.


 


Por ahora nos corresponde esperar a lo que defina el miércoles la autoridad electoral y trabajar al lado de las nuevas autoridades municipales para que se siga consolidando la democracia, el desarrollo y la transformación en el territorio veracruzano. Las elecciones son sólo el comienzo. Con el gobierno en cada demarcación viene lo bueno, porque las autoridades electas tendrán que demostrar con trabajo su compromiso con la gente, con el pueblo que les dio la confianza.


 


MORENA, primera fuerza política 


 


Con todo, el Movimiento de Regeneración Nacional sigue siendo la primera fuerza política en Veracruz. Tenemos gobernador, tenemos la mayoría de escaños en el Senado, la mayoría de las diputaciones federales, la mayoría en el Congreso Local y un gran porcentaje de presidencias municipales. Esta fortaleza política nos ha dado una enorme responsabilidad, porque de nosotros depende el destino y futuro de la entidad veracruzana.


 


Esta fortaleza no es utilizada, como en otros tiempos, para dar manotazos, para arrebatar, para seguir el capricho de una persona o un grupo político. No, esta mayoría es para trabajar, para dar mejores resultados, porque como lo hemos dicho aquí, nuestro camino y nuestro destino es la gente, los ciudadanos de a pie, los hombres y mujeres que siguen creyendo en Veracruz.


 


En MORENA creemos en el gobierno de la gente, porque debe ser el pueblo el único beneficiario de las jornadas comiciales. El voto es del pueblo y el gobierno debe ser para el pueblo, porque en las democracias auténticas ellos son los que mandan, son nuestros jefes y a ellos nos debemos.


 


Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones