Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Los mil homicidios dolosos en Veracruz

Actualizado: 2021-12-22
Hora cero

Los mil homicidios dolosos en Veracruz

Luis Alberto Romero

Veracruz registr� en 11 meses m�s de mil homicidios dolosos y 20 mil 800 robos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, que difundi� las cifras de la incidencia delictiva al corte de noviembre.

Durante el und�cimo mes del a�o, Veracruz registr� 6 mil 909 delitos, entre los cuales hubo 78 homicidios dolosos; 4 feminicidios; 4 secuestros; y mil 748 robos.

En el acumulado anual, de enero y noviembre, la fiscal�a estatal report� 81 mil 29 delitos; mil 16 homicidios dolosos; 6 mil 259 lesiones dolosas; 65 feminicidios; 49 secuestros; y m�s de 20 mil 800 robos.

En los delitos contra el patrimonio, destaca que en Veracruz se denunciaron en 11 meses 5 mil 410 robos de autos; y 5 mil 309 robos a negocios, de los cuales 3 mil 310 ocurrieron con violencia.

Si esos datos se comparan con los registrados el a�o pasado, de ninguna manera se podr�a hablar de un avance en materia de prevenci�n del delito, al contrario, hay un retroceso en los n�meros totales: entre enero y noviembre de 2020 fueron denunciados en la entidad 72 mil 966 il�citos; este a�o la cifra super� los 81 mil.

El n�mero de homicidios dolosos tampoco registr� un avance con relaci�n a 2020: este a�o hubo en Veracruz, de enero a noviembre, mil 16 casos; en 2020 fueron mil 164; es decir, se percibe una reducci�n, pero �sta es tan menor, que resulta insignificante.

Probablemente la reducci�n importante, con respecto a los a�os recientes, se registra en el caso de los delitos contra el patrimonio: en 11 meses de 2021 se denunciaron poco m�s de 20 mil casos; en 2020 fueron casi 22 mil 500; y en 2019, al iniciar la administraci�n de Cuitl�huac Garc�a, cerca de 30 mil.

En t�rminos generales, a pesar de las cuentas alegres de las fuentes oficiales, la realidad es que Veracruz sigue tan inseguro como hace dos o tres a�os.

Por otro lado, habr�a que decir que entre los delitos que este a�o se denunciaron menos en Veracruz, con relaci�n a 2019 y 2020, se encuentra el secuestro; sin embargo, ello no necesariamente significa que dicho il�cito haya disminuido.



Guzm�n Avil�s, un producto regional

Joaqu�n Guzm�n Avil�s mostr� su verdadero tama�o en la contienda por la dirigencia estatal del PAN; buscaba la reelecci�n pero sin el apoyo del grupo de Enrique Cambranis Torres y Tito Delf�n Cano, el barco termin� por hundirse.

El Chapo, como le conocen sus compa�eros de partido, ten�a todo para mantenerse al frente del CDE del PAN: un proceso que pr�cticamente arm� a conveniencia; el presunto apoyo del gobierno estatal; y un adversario encarcelado al arrancar la campa�a interna; aun as�, no pudo; como dijo �El Perro Berm�dez�: la ten�a, era suya y la dej� ir.

Al final, Federico Salom�n Molina, del grupo Yunes-Cambranis, gan� la elecci�n interna del PAN en Veracruz, con 9 mil 34 votos. A las 04:00 horas, por la madrugada de este martes, recibi� la constancia de mayor�a que lo acredita como vencedor. La ventaja sobre Joaqu�n Rosendo Guzm�n fue de 3.4 por ciento.

Al de Tantoyuca no le bastaron sus alianzas ni el apoyo del senador Julen Rementer�a; y termin� por mostrarse como un producto regional, con influencia s�lo en su municipio, donde ha mantenido la hegemon�a pol�tica por m�s de dos d�cadas. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital