Siguenos
Miércoles 25 de mayo de 2022
Los mil homicidios dolosos en Veracruz

Actualizado: 2021-12-22
Hora cero

Los mil homicidios dolosos en Veracruz

Luis Alberto Romero

Veracruz registró en 11 meses más de mil homicidios dolosos y 20 mil 800 robos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que difundió las cifras de la incidencia delictiva al corte de noviembre.

Durante el undécimo mes del año, Veracruz registró 6 mil 909 delitos, entre los cuales hubo 78 homicidios dolosos; 4 feminicidios; 4 secuestros; y mil 748 robos.

En el acumulado anual, de enero y noviembre, la fiscalía estatal reportó 81 mil 29 delitos; mil 16 homicidios dolosos; 6 mil 259 lesiones dolosas; 65 feminicidios; 49 secuestros; y más de 20 mil 800 robos.

En los delitos contra el patrimonio, destaca que en Veracruz se denunciaron en 11 meses 5 mil 410 robos de autos; y 5 mil 309 robos a negocios, de los cuales 3 mil 310 ocurrieron con violencia.

Si esos datos se comparan con los registrados el año pasado, de ninguna manera se podría hablar de un avance en materia de prevención del delito, al contrario, hay un retroceso en los números totales: entre enero y noviembre de 2020 fueron denunciados en la entidad 72 mil 966 ilícitos; este año la cifra superó los 81 mil.

El número de homicidios dolosos tampoco registró un avance con relación a 2020: este año hubo en Veracruz, de enero a noviembre, mil 16 casos; en 2020 fueron mil 164; es decir, se percibe una reducción, pero ésta es tan menor, que resulta insignificante.

Probablemente la reducción importante, con respecto a los años recientes, se registra en el caso de los delitos contra el patrimonio: en 11 meses de 2021 se denunciaron poco más de 20 mil casos; en 2020 fueron casi 22 mil 500; y en 2019, al iniciar la administración de Cuitláhuac García, cerca de 30 mil.

En términos generales, a pesar de las cuentas alegres de las fuentes oficiales, la realidad es que Veracruz sigue tan inseguro como hace dos o tres años.

Por otro lado, habría que decir que entre los delitos que este año se denunciaron menos en Veracruz, con relación a 2019 y 2020, se encuentra el secuestro; sin embargo, ello no necesariamente significa que dicho ilícito haya disminuido.



Guzmán Avilés, un producto regional

Joaquín Guzmán Avilés mostró su verdadero tamaño en la contienda por la dirigencia estatal del PAN; buscaba la reelección pero sin el apoyo del grupo de Enrique Cambranis Torres y Tito Delfín Cano, el barco terminó por hundirse.

El Chapo, como le conocen sus compañeros de partido, tenía todo para mantenerse al frente del CDE del PAN: un proceso que prácticamente armó a conveniencia; el presunto apoyo del gobierno estatal; y un adversario encarcelado al arrancar la campaña interna; aun así, no pudo; como dijo “El Perro Bermúdez”: la tenía, era suya y la dejó ir.

Al final, Federico Salomón Molina, del grupo Yunes-Cambranis, ganó la elección interna del PAN en Veracruz, con 9 mil 34 votos. A las 04:00 horas, por la madrugada de este martes, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como vencedor. La ventaja sobre Joaquín Rosendo Guzmán fue de 3.4 por ciento.

Al de Tantoyuca no le bastaron sus alianzas ni el apoyo del senador Julen Rementería; y terminó por mostrarse como un producto regional, con influencia sólo en su municipio, donde ha mantenido la hegemonía política por más de dos décadas. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones