Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Asalto a la Soledad

Actualizado: 2021-12-16
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Asalto a la Soledad



El t�tulo de la presente colaboraci�n �Asalto a la Soledad�, tiene doble sentido y quiz�s otros m�s (siempre es de acuerdo al lector): asaltan a la pobre Soledad, es decir, a Chole, a una persona que sin deberla ni temerla, en la calle o en su propia casa, ya sea por extra�os o por familiares o amigos que pal caso da igual, y mucha suerte tiene de no ser violentada, asesinada o desaparecida, lo cual le sucede a cualquier, sea del g�nero que sea, edad, religi�n, status social, aspiracionista, conformista, pusil�nime� aunque se le recarga m�s la mano, ahora, a cierto g�nero e inclinaci�n, incluso de ser partidario de mel�n o de sand�a, porque la polarizaci�n va en aumento, aqu� no cabe medias tintas, ni abstenci�n, eres o no eres, est�s conmigo o est�s en contra de m�; ya de los pobres jodidos ni hablemos, desde que nacen son asaltados por la misma vida.

El otro sentido es de asaltar a la soledad, entendi�ndose el t�rmino �soledad� por �carencia voluntaria o involuntaria de compa��a�, seg�n la RAE. Para muchos la soledad es aterradora y tratan de evitarla a toda costa y costo (ya se ve el consumismo, a decir de los psic�logos), pero ��Oh soledad, cu�n superpoblada est�s!�, escribiera S. T. Lec. Ya saben que dos son multitud.

En el primer caso, la situaci�n se torna cada vez m�s cruel y bien que lo sabemos y a lo mejor lo hemos padecido. Y ah� se las dejo. En el segundo caso, se trata de asaltar a la soledad. �C�mo? Si gustan de la soledad, disfr�tenla, s�quenle provecho. No es menester aqu� ponernos seudos fil�sofos, psic�logos, sabelotodo. S�lo recomiendo asaltar a la soledad con poner en pr�ctica el verbo �re�r�. Pero antes de continuar, d�jenme ponernos a reflexionar tantito con los siguientes versos de Stephen Crane, citado por Paun Auster en su libro La llama inmortal de Stephen Crane:



En el desierto

vi una criatura, desnuda, bestial,

que, agach�ndose en el suelo,

sosten�a el coraz�n con las manos

y se lo comi�.

Dije: ��Est� bueno, amigo?�.

�Est� amargo, amargo�, me respondi�,

�pero me gusta

porque est� amargo

y porque es mi coraz�n�.



Creo que se entiende, y si no, pos qu� puedo hacer. El chiste es que hace unos d�as le� la siguiente nota: �De acuerdo con un art�culo publicado en Business Insider, hace 20 a�os el psic�logo Richard Wiseman cre� una p�gina con 40 mil chistes, y pidi� a todos los visitantes que votaran una serie de bromas aleatorias. Todo esto para intentar hallar cu�l es el chiste que m�s hace re�r en el mundo, y el m�s votado entre las m�s de 1.5 millones de personas que participaron fue el siguiente:

�Dos cazadores est�n en el bosque cuando uno de ellos se desmaya. No parece estar respirando y sus ojos est�n vidriosos. El otro hombre agarra el tel�fono y llama al servicio de emergencias. Dice jadeando al operador: ��Mi amigo est� muerto! �Qu� puedo hacer?�

El operador con un tono de voz calmado y suave le responde: �T�melo con calma, puedo ayudar. Primero, vamos a asegurarnos que est� muerto�. Se hace un silencio, luego se escucha un disparo. De regreso al tel�fono, el cazador dice: �Y, �ahora qu�?��. (raz�n.com.mx, 12/12/21).

Siendo sincero, no entend� y, en consecuencia, no me re�. Pos claro, todo depende del cristal con que miremos y hasta donde lleguemos con nuestro grado de seriedad o alegr�a de ver y tomar el mundo. Al mal tiempo, buena cara. Por ejemplo, a m� me dieron mucha risa las declaraciones del Papa Francisco que con sentido sarc�stico expres� que el sexo fuera del matrimonio no es el pecado m�s grave si no �la soberbia y el odio�. Y agreg�: �Aunque si bajo el acuerdo de la relaci�n existe un acuerdo de exclusividad, el tema de la infidelidad debe dialogarse. Si bien no es como tal un "pecado", s� algo que puede causar incomodidad en las parejas, de acuerdo con psic�logas.� (lasillarota.com.mx, 09/12/21). �Ah qu� cabr�n! Me carcaje�. En el fondo, le doy la raz�n (toda proporci�n guardada), porque lo que m�s nos est� haciendo da�o es, precisamente, la soberbia y el odio. Entre otros pecadillos. �O no? La infidelidad, ah� se las dejo de tarea.



Los d�as y los temas



Felices fiestas navide�as, que no fiestas decembrinas, dijera el mismo Papa Francisco. Y que tengan un excelente a�o 2022. �ndense con cuidado, hijas, hijos, hijes m�os�



De cinismo y anexas



-�De qu� muri�?

-La Soledad lo mat�.

-�Siempre vivi� solo?

-No, la Soledad era su novia y lo cach� con la Yessica en la cama.



***

Que tengan una soledad King Size.



Ah� se ven.



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital