Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
� Es posible derrotar a Morena?

Actualizado: 2021-12-13
�ES POSIBLE DERROTAR A MORENA?


Fernando V�zquez Rigada

El partido en el poder contin�a su avance electoral en todo el pa�s.

Actualmente, Morena y sus aliados detentan la presidencia de la Rep�blica, las dos C�maras del Congreso Federal, 19 gubernaturas, 13 capitales y 17 congresos estatales.

Cierto: su votaci�n disminuy� con respecto al 2018, pero su penetraci�n sigue siendo indudable. Hoy, posee una plataforma de operaci�n territorial, recursos y alianzas con poderes f�cticos �legales e ilegales�que lo convierten en una temible estructura electoral.

Es probable, adem�s, que esa penetraci�n se extienda tras las 8 elecciones estatales que median entre el d�a de hoy y el a�o 2024.

Las oposiciones han sido incapaces de articular un frente s�lido, coherente, potente y atractivo a ese poder que amenaza con convertirse en hegem�nico.

Obtuvieron en junio 22 millones de votos contra 20 de Morena y aliados, pero eso no se ha traducido en la articulaci�n de una nueva narrativa de pa�s ni de una propuesta fresca de futuro.

Por eso, por lo pronto, el principal enemigo de Morena no est� afuera: est� adentro.

Morena es una masa gelatinosa de intereses, militantes, migrantes y expresiones variopintas de car�cter regional. No posee una ideolog�a clara: conviven ideas conservadoras con impulsos de izquierda. Engendra una mescolanza de postulados de laicismo con un lenguaje y simbolismos religiosos.

Esa gelatina se mantiene unida, as�, no por convicciones sino por el peso de un liderazgo: el de su fundador. El presidente mantiene una alta aprobaci�n. Pero �l, que ha sido el molde aglutinador, ir� perdiendo fuerza y no resulta claro quien impedir� una implosi�n cuando �l se vaya (si se va).

Las tensiones ir�n creciendo en la medida en que el poder presidencial decline. Y eso ser� no cuando entregue la presidencia, sino cuando entregue el poder, es decir: cuando nombre un sucesor.

La primera prueba para preservar la competitividad electoral de Morena ser� mantener su unidad. La izquierda mexicana, que tiene expresiones duras en el partido, es can�bal. La fiereza de las guerras internas se ha visto en los �ltimos d�as, a golpe de filtraciones irrespetuosas hacia el ejecutivo, en una competencia por exhibir cual corriente es m�s corrupta.

La convivencia interna ser� dif�cil de mantener sin ese molde que mantiene con forma y conviviendo a Nestora Salgado con Manuel Espino; a Paco Ignacio Taibo con Sergio Mayer o a Mal� Micher, pro aborto, con los miembros del PES, presuntamente cristianos.

Adem�s, Morena resentir� en el 2024 las facturas de sus malos gobiernos. Puebla, Morelos, Chiapas padecen los estragos de gobiernos incompetentes. Zacatecas y Michoac�n viven al borde del reino del crimen. Hay decenas de municipios con gobiernos paralelos.

Por �ltimo, Morena no tiene, ni de lejos, un precandidato con el arrastre que tuvo L�pez Obrador. Los candidatos importan.

Es posible, adem�s, que confluyan crisis econ�mica con nuevos brotes de violencia que desgasten a�n m�s a la marca partido.

Con todo, Morena tendr� una penetraci�n territorial muy relevante. Un presidente con una base s�lida. Presupuestos que ejercen sin recato.

M�s: como L�pez Portillo, hasta hoy, juegan solos. Hoy ejecutan box de sombra. Nada ni nadie se interpone, por lo pronto, en su camino.

Salvo su arrogancia e infinitas limitaciones.

Y la historia ense�a que en pol�tica nadie es invencible.

Nadie, nunca.


@fvazquezrig


Pd: les deseo felices fiestas navide�as. Nos leeremos en enero, si Dios nos presta vida.

https://fernandovazquezrigada.com/2021/12/12/es-posible-derrotar-a-morena/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital