Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Atentar al Municipio Libre en Veracruz

Actualizado: 2021-12-12
Astrolabio Pol�tico


Atentar al Municipio Libre en Veracruz

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La violencia es el �ltimo refugio del incompetente.� � Isaac Asimov.



El art�culo 115 Constitucional es el soporte y confirmaci�n de las facultades del Municipio Libre.

La misma Carta Magna se�ala �Los estados adoptar�n, para su r�gimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democr�tico, laico y popular, teniendo como base de su divisi�n territorial y de su organizaci�n pol�tica y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:�

En su fracci�n primera, el art�culo se�ala: �Cada Municipio ser� gobernado por un Ayuntamiento de elecci�n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n�mero de regidur�as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constituci�n otorga al gobierno municipal se ejercer� por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr� autoridad intermedia alguna entre �ste y el gobierno del Estado.�

Pero desgraciadamente Veracruz sufre de malos funcionarios p�blicos, de gente que aparentemente docta en la materia, pretende infringir un r�gimen de control, que no se explica m�s que por dos circunstancias: una infringir una especie de dictadura, o intentar hacer negocios de orden econ�mico a como d� lugar.

Suponiendo sin conceder que ambas sean las visiones que ciertos funcionarios pretenden infringir a la administraci�n estatal, un tema salta recientemente para el an�lisis.

C�mo es posible que se pretenda imponer a la sociedad una especie de control para sostener cualquier tipo de acuerdo o relaci�n profesional con el municipio a trav�s de una aparente �rea del Gobierno Estatal.

Le platico amables lectoras y lectores, pues resulta que, desde la Direcci�n General de Desarrollo Municipal perteneciente a la Secretar�a de Gobierno, se ha orquestado y concretado el mal�fico plan.

No es de extra�arnos que, desde �reas de gobierno de esta dependencia, se pretenda un d�a s� y otro tambi�n inmiscuir las narices en temas que no son de su competencia.

Recientemente profesionales de la administraci�n p�blica observaron c�mo desde la Gaceta Oficial del Estado, se estaba oficializando una verdadera violaci�n constitucional a los municipios al publicar precisamente esta aberraci�n.

El actual director de Desarrollo Municipal, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, -se�alado de haber sido junto a Vicente Ben�tez uno de los responsables de llevar bolsas de basura repletas de miles de millones de pesos en tiempos de Javier Duarte de la Sefiplan a Casa Veracruz- el responsable de esta violaci�n flagrante a la Constituci�n.

Y es que el pasado jueves 4 de noviembre de 2021, en la Gaceta Extraordinaria No. 440 con folios 1319 y 1320 se publicaron las convocatorias para el ingreso al Padr�n de Consultores y Asesores Externos en materias del �mbito de la administraci�n p�blica municipal del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y el Reglamento para el registro, control, evaluaci�n y certificaci�n del padr�n de consultores y asesores externos en materias del �mbito de la administraci�n p�blica municipal del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

De esta manera, con esta pretendida oficializaci�n el Instituto violenta las potestades de los 212 municipios veracruzanos, es as� como:

1. Se invade el �mbito de competencia municipal.

2. Llevar un padr�n de proveedores y prestadores de servicios a los municipios es solo de competencia de cada Ayuntamiento.

3. La Constituci�n dice que no mediar� ninguna autoridad intermedia entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

4. A todas luces se nota la intenci�n de imponer a los municipios a las empresas, despachos y consultor�as que deber�n contratar.

5. Invaden competencias del Congreso y del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), quienes, s�lo para fines de fiscalizaci�n, podr�n revisar el padr�n de proveedores y prestadores de servicio de cada municipio, pero nunca imponer a los Ayuntamientos a quienes contratar.

La Ley es clara sobre los requisitos que deben llenar las empresas y consultor�as, y no es competencia del INVEDEM regular y aplicar esas leyes.

Es claro, en Veracruz o se pretende implementar una dictadura, o el hacer negocios millonarios es el verdadero trasfondo de esta violaci�n a la Constituci�n.

�De cu�nto ser� el negocio?



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital