Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
PEMEX un polvor�n en la Cuenca

Actualizado: 2021-12-03
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

PEMEX un polvor�n en la Cuenca

Tito N, mismo destino de Rogelio N

El pasado mi�rcoles, a solicitud de COMESA, empresa concesionaria de PEMEX, en los trabajos de exploraci�n y explotaci�n de hidrocarburos en la Cuenca del Papaloapan, fueron desalojados m�s de 150 manifestantes que ten�an ocho d�as de plant�n afuera del Campamento de Los Naranjos en Tres Valles para exigir reparaci�n de da�os de la empresa, 11 fueron detenidos y ahora, los pobladores de comunidades de Tres Valles y Tierra Blanca, advierten que podr�an haber violencia contra la empresa, sino liberan a sus compa�eros y cumplen con los compromisos.

Desde hace m�s de dos a�os, la empresa COMESA que trabaja para PEMEX realiza trabajos de exploraci�n y explotaci�n a ra�z del descubrimiento de la plataforma m�s grande de hidrocarburos en tierra firme de Am�rica Latina con el pozo piloto que es Ixachi ubicado en la comunidad de La Barah�nda en el municipio de Tierra Blanca.

Desde su llegada, ocupan predios y parcelas con convenios ventajosos para la empresa, no generan empleos para los habitantes locales, no cumplen en tiempo y forma con las indemnizaciones que se comprometen, contaminan con descargas de aguas residuales en los ca�ales y destrizan los caminos con sus veh�culos pesados.

Por esos problemas, PEMEX y COMESA han acumulado demandas que tampoco avanzan, por lo que los campesinos se unieron sin ning�n liderazgo visible y protestaron, pero fueron reprimidos y ahora exigen en el Palacio de Tres Valles la liberaci�n de sus compa�eros.

M�s de 200 personas se diferentes comunidades de Tres Valles y Tierra Blanca se organizan para exigir en otros t�rminos la liberaci�n de sus compa�eros, sin que existan puentes de comunicaci�n de PEMEX ni de COMESA.

Tito N, mismo destino que Rogelio N

El presunto criminal Tito N se perfila hacia el mismo destino de Rogelio N, es decir puede ganar la elecci�n interna del PAN del 19 de diciembre, desde su condici�n legal de prisi�n preventiva, pero no tomar protesta como presidente del Comit� Directivo Estatal de ese partido. Una salida a tiempo es suspender la elecci�n interna.

El 1 de septiembre, el ex secretario de Gobierno de Veracruz en la administraci�n de Miguel Angel Yunes Linares, el perredista Rogelio N no pudo tomar protesta como diputado federal plurinominal

Los estatutos del PAN no contemplan situaciones de emergencia como la que padece Tito, por lo tanto, no hay sustituci�n del candidato y tampoco puede ocupar su lugar la candidata a Secretar�a General, mientras no sea condenado Tito.

La situaci�n podr�a resolverse en caso de Tito N gane la elecci�n y sea condenado a una sentencia en prisi�n, lo que significa que perder�a sus derechos pol�ticos y por lo tanto quedar�a a cargo del partido la incondicional de los Yunes, la senadora con licencia, Indira Rosales.

La suerte aun est� en veremos, faltan unos d�as para la elecci�n interna del PAN y mientras en el equipo de Joaqu�n Guzm�n Avil�s, trabajan duro para recuperar el terreno que les hab�a ganado ya, Tito N.

Una �ltima salida que analiza en el CEN del PAN con Marko Cort�s, es que se suspenda el proceso interno en Veracruz, hasta que existan las condiciones y se reconcilien los grupos, ya que a ra�z de la detenci�n de Tito N por presunto incumplimiento de un deber legal y obras fraudulentas como alcalde Tierra Blanca, la familia azul ha mostrado sus diferencias a los veracruzanos y eso tiene molesto al dirigente nacional.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital