Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Urge seguridad en cajeros autom�ticos

Actualizado: 2021-12-03
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Urge seguridad en cajeros autom�ticos

Hace un par de d�as una mujer adulta denunci� en la ciudad de Xalapa, Veracruz, que al acudir a conocida y concurrida plaza comercial fue abordada por un hombre que mediante enga�os, y cual arte de magia le despoj� en cuesti�n de segundos de su tarjeta de d�bito, el hecho que no es aislado, aumentar� su incidencia este diciembre ante el flujo de pagos y dinero en efectivo.
La denunciante relata que al parecer el hombre, se hacia acompa�ar por un par de mujeres, una joven y otra mayor quienes le hicieron pl�tica durante el momento de distracci�n en el que, en un principio parec�a un momento com�n de enfado de los pr�ximos a usar el cajero autom�tico bancario por la falla de este, ante el cual el se�or amablemente le ofreci� la ayuda para que la m�quina reconociera su tarjeta.
Posterior a ello se retir� y en el siguiente intento se percat� de que en realidad ese amable usuario, le hab�a despojado (sin violencia) del pl�stico, y se lo hab�a cambiado por el de otra persona, a quien seguramente le hicieron lo mismo. La queja vino acompa�ada de la satisfacci�n de no haber sido robada, pues la tarjeta era de su Mam� quien hasta ese momento a�n no hab�a recibido el dep�sito del apoyo econ�mico que esperaba.
Apenas una semana antes de esa denuncia ciudadana, trascendi� de igual manera en medios de comunicaci�n que se hab�a logrado asegurar a una pareja en esta misma ciudad, por la polic�a, quienes al parecer fueron captados interviniendo un cajero autom�tico, dentro de una sucursal bancaria, a la que le colocaban un aparato lector de tarjetas para obtener la clonaci�n de las mismas.
Desafortunadamente, estos hechos cada vez son m�s comunes para todos los usuarios de servicios financieros, a la par de que por las prisas, los descuidos, o el exceso de confianza siguen acudiendo a recibir este servicio sin tomar las precauciones debidas.
Las que son de vital importancia recordar, dada la inminente llegada de los aguinaldos, de los apoyos, o bien de cualquier cantidad que por ser diciembre se reciba, ya que la delincuencia aumentar� y ser�n m�s las ocasiones en que estaremos expuestos a sufrir un robo.
Sobre las recomendaciones, quiz� la m�s importante ser� no permitir que otra persona comparta el cub�culo donde se ubica el cajero, pues el solo hecho de estar ya acompa�ado o con la presi�n de una persona tras de s�, genera distracci�n y apuraci�n al momento de llevar a cabo la operaci�n de retiro o dep�sito.
Ello adem�s de que para quien se encuentra a espaldas, si se encuentra ah�, de manera malintencionada, le ser� muy f�cil observar la clave, contrase�a o nip (n�mero de identificaci�n personal) del cliente.
Evitar hacer uso de cajeros que se encuentren en lugares solitarios u obscuros, preferir hacer sus operaciones en el d�a a la noche y de preferencia siempre estar acompa�ado con un familiar para evitar cualquier evento desagradable, pues est� comprobado que el blanco f�cil de los roba cajeros, son las personas adultas mayores, m�xime si no van acompa�adas.
La cl�sica, y reiterada recomendaci�n es no aceptar ayuda de absolutamente nadie, desde luego no permitir que toque su pl�stico, mucho menos prest�rselo, y ya ni se diga, proporcionarle la contrase�a. Siempre mantenerse atentos a observar el cajero y que este no aparezca con objetos o aditamentos extra�os, y abstenerse de utilizar una m�quina que tenga signos visibles de violencia o de haber sido alterados. No olvide imprimir el comprobante de la operaci�n, retirar su tarjeta y cerciorarse de que ha terminado su sesi�n.
No obstante, se debe reiterar la exigencia a las autoridades encargadas de nuestra seguridad para implementar operativos en las sucursales bancarias y cajeros autom�ticos, sin perjuicio de que los mismos bancos, tomen medidas asertivas y urgentes ante ese fen�meno del robo a clientes al salir de sucursales y cajeros, e incluso en el interior de las mismas como lo estamos comentando.
Pues no solo es el descuido de los cuentahabientes el factor al que deba �echarse la culpa� de los robos, si no a los encargados de brindar asistencia y seguridad para hacer de la prestaci�n de sus servicios bancarios seguros para todos.

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital