Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Es lo menos que pueden hacer por el presidente

Actualizado: 2021-12-03
Desde el Caf�

Es lo menos que pueden hacer por el presidente

Bernardo Guti�rrez Parra

Eso de que los acarreos que organiza Morena (como el del mi�rcoles al Tercer Informe de L�pez Obrador en la Ciudad de M�xico), son iguales a los que organizaba el PRI en sus buenos tiempos, es puro cuento y nada m�s alejado de la verdad.
Cuando el PRI de mi pueblo organizaba sus acarreos al entonces DF, principalmente para darle la bienvenida al presidente Luis Echeverr�a despu�s de uno de sus largos periplos por el mundo porque, ah b�rbaro, c�mo viajaba el se�or, la invitaci�n era llana y directa:
�Los llevo y los traigo, tendr�n tortas y refrescos hasta jartarse (sic), recibir�n 200 pesos que no se los ganan en la quincena y conocer�n un poquito del DF �Qu� dicen?� le o� decir en una ocasi�n a un l�der campesino chaparrito, moreno y ensombrerado, que lo que sea de cada qui�n era muy cumplidor con sus promesas.
Nada de eso sucede con los acarreados de Morena.
El 11 de noviembre el periodista Arturo Reyes Isidoro public� en su columna que varios empleados de cierta jerarqu�a estaban siendo obligados a llevar a sus trabajadores a la fiesta del Z�calo, pero con sus propios recursos. Es decir, tendr�an que pagar el viaje de ida y vuelta, la gasolina, casetas y hasta las tortas.
Investigu� por mi cuenta y as� fue. Ayer por la tarde un director de �rea de una dependencia p�blica, me dijo que s�lo en pasajes se gast� 15 mil pesos, sin contar con las famosas tortas y refrescos. �El acarreo de mis trabajadores lo tuve que pagar de mi bolsillo y con un dinero que me prest� mi mujer. Y s� en efecto nos obligan; si no obedeces pierdes la chamba�.
Y como para reafirmar lo anterior, circula en las redes un video donde el delegado estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ram�rez Zepeta, pide a los alcaldes de su partido que se �mochen� con el viaje. �El primero de diciembre vamos a ir a la Ciudad de M�xico, le pido aqu� a mis alcaldes y alcaldesas que nos acompa�en, que nos ayuden, que faciliten el traslado de los compa�eros y compa�eras. �Qui�n quiere ir a la Ciudad de M�xico a ir a ver al licenciado Andr�s Manuel?�, pregunta a los asistentes que levantan la mano al igual que �l y en seguida dice: �Vamos a decirles aqu� a los alcaldes y a las alcaldesas que agarren tantito de los ahorros je je je je je para que nos ayuden�.
Tras la virulenta reacci�n de las redes Ram�rez Zepeta dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto porque a la derecha le doli� ver el Z�calo lleno de gente que apoy� al presidente. Es decir, primero el cinismo y luego la negaci�n.
Para el Tercer Informe de Gobierno de Cuitl�huac Garc�a en Tlacotalpan, se utiliz� la misma f�rmula. La borregada que lo aplaudi� �espont�neamente� mientras llegaba al Teatro Netzahualc�yotl, tambi�n pag� su viaje y sus vi�ticos.
Si en tiempos pret�ritos los priistas acarreaban pero pagaban el acarreo, los morenos no corren con esa suerte. Tienen que soltar de su peculio para tener el privilegio de admirar a su mes�as.
Un moreno de pura cepa que fue al Z�calo justific� as� el m�todo cuatrote�sta del acarreo al decirme: �No es cierto que se obligue a los compa�eros, van porque as� lo desean. Y si pagan sus pasajes y comidas es lo menos que pueden hacer por un presidente que les ha dado una pensi�n digna a sus padres y becas a sus hijos. Si algunos chillan por hacer este peque�o sacrificio es que no tienen madre�.
Ah vaya ahora comprendo; s�lo que sea por eso.

Malos resultados en la SSP, pero quieren m�s presupuesto

�Se�or secretario, �me puede definir cu�l es su concepto de ultrajes a la autoridad?�, pregunt� la diputada del PRI Anil� Ingram, al titular de Seguridad P�blica Hugo Guti�rrez Maldonado, durante su comparecencia en el Congreso local, pero el funcionario se fue por otro lado.
Ante la respuesta vaga y huera, Anil� le dijo que su partido cre� las instituciones, tiene respeto a la ley e hizo en su momento reformas para limitar los excesos del poder, adem�s actualmente hay una acci�n de inconstitucionalidad contra el C�digo Penal, que controvierte el delito de ultrajes a la autoridad y est� siendo procesado en la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n.
Marlon Ram�rez Mar�n, tambi�n diputado tricolor, manifest� que en materia de seguridad �no vale ver partidos pol�ticos, todos debemos apostar para que haya mejores condiciones para la ciudadan�a en general� y pregunt� al funcionario policiaco cu�nto dinero se ha requerido para adquirir patrullas, cu�nto cuesta cada una, cu�ntas patrullas est�n en servicio y si considera que el presupuesto que tiene la Secretar�a de Seguridad P�blica para atender a ocho millones de veracruzanos es suficiente.
Hugo Guti�rrez respondi� s�lo una de las preguntas (el n�mero de patrullas, motos y veh�culos administrativos) y en relaci�n al presupuesto dijo: �Respecto a la lana, yo siempre les voy a pedir m�s, sinceramente mientras m�s lana le invirtamos a la seguridad, m�s presencia tendremos�.
En lo personal, difiero del se�or secretario. El gobierno federal ha invertido cientos de millones de pesos en la creaci�n de una Guardia Nacional que apoye al Ej�rcito y la Marina �y qu� ha pasado? Con m�s de 105 mil asesinatos violentos en apenas tres a�os, la administraci�n de L�pez Obrador se encamina a ser la m�s violenta desde que se llevan este tipo de registros.
A nivel estatal la violencia se ha desatado en m�s proporci�n que en los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel �ngel Yunes. A pesar de los esfuerzos del Ej�rcito, Marina y la Guardia Nacional, Veracruz es uno de los estados m�s violentos del pa�s.
Y en cuanto a los elementos de Seguridad P�blica, han sido se�alados en m�ltiples ocasiones de abuso de poder, extorsi�n y otros delitos. �M�s presupuesto los har� honestos y eficientes? �M�s presupuesto har� m�s eficaz al propio Guti�rrez Maldonado que tambi�n tiene se�alamientos de abuso de autoridad?
Como quiera que sea, Marlon le dijo que tanto las legisladoras Anil� Ingram, Arianna �ngeles y �l van a promover que le otorguen m�s presupuesto a Seguridad P�blica. Y qu� bueno, pero ojal� con esto haya m�s eficiencia en esa dependencia, principiando por su titular Hugo Guti�rrez Maldonado.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital