Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La comparecencia de Zenyazen Escobar

Actualizado: 2021-12-03
La comparecencia de Zenyazen Escobar


Yamiri Rodr�guez Madrid



Tal y como estaba previsto, este jueves Zenyazen Escobar Garc�a, secretario de Educaci�n en Veracruz, compareci� ante el Congreso Local con motivo de la glosa del Tercer Informe de Labores.

Ah�, el funcionario estatal present� sus n�meros y respondi� a las inquietudes de las y los diputados locales, destacando que reiter� que no habr� subejercicio pues al momento se han ejercido poco m�s de 44 mil 799 millones, es decir, 82.39 por ciento del presupuesto total de este 2021; lo que resta se va para el pago de n�mina y prestaciones del personal, pues cabe recordar que del total de los recursos que recibe la SEV, 80% va precisamente para n�mina.

En ese sentido, el ex diputado local record� que no han regresado dinero a la Federaci�n; es m�s, ante la Federaci�n la SEV ha gestionado 495 millones de pesos para atender a escuelas en la entidad.

Otro de los puntos que destac� en la comparecencia fue el otorgamiento de 661 t�tulos de propiedad a igual n�mero de escuelas y como ejemplo cit� que en Zongolica le entregaron escrituras a una escuela que ten�a 120 a�os sin papeles; a la fecha hay 3 mil 290 escuelas en proceso de regularizaci�n y adelant� que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez presentar� una iniciativa para agilizar esto.

Hablando de las escuelas, Zenyazen Escobar propuso a las y los legisladores que ojal� puedan dar luz verde a la iniciativa que present� el hoy subsecretario de la SEV, V�ctor Vargas Barrientos, a fin de que el robo a escuelas sea considerado un delito grave, pues varias han sido saqueadas hasta en 8 ocasiones con p�rdidas que suman 1.5 millones de pesos.

En los temas que hacen al COVID19 record� que Veracruz fue una de las primeras entidades en vacunar a sus maestros y trabajadores de la educaci�n, a la par que destac� que aqu� la educaci�n nunca se detuvo, que el embate de la naturaleza y los efectos de la contingencia sanitaria complicaron la tarea, pero salieron avante. Tan solo de los mil planteles afectados por el hurac�n Grace, se entregaron de manera directa 20 millones de pesos a cien de �stas y en proceso hay 276.

Tambi�n hizo alusi�n a las obras inconclusas desde el duartismo; m�s de 800 en las que se hab�a dado adelantos del 50% sin avances, por lo que fueron denunciadas ante la Fiscal�a General del Estado.

En s�ntesis, le fue bastante bien al Secretario y hasta sac� el compromiso de los diputados de fortalecer el presupuesto educativo en 2022. A ver si es cierto.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital