Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Los caminos de Elio

Actualizado: 2021-11-29
Los caminos de Elio


Yamiri Rodr�guez Madrid

Elio Hern�ndez Guti�rrez compareci� este lunes ante el Congreso Local. Con respuestas parcas y la cabeza en las nubes, intent� salir avante de los m�ltiples cuestionamientos que le hicieron, hasta los diputados de su propio partido. Evidenci� que no sabe ni c�mo va con las observaciones que le hizo el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), que el AC20 no lo ejecuta �l, sino otra dependencia que ni obra hace y que su equipo est� m�s enterado que �l de lo que sucede al interior de la Secretar�a de Infraestructura y Obras P�blicas (SIOP), por eso tanto secreteo, papeleo y cuchicheo en el ejercicio.

Como en cada comparecencia, el funcionario estatal present� sus n�meros alegres de lo que supuestamente se hace en los 12 mil kil�metros de camino en el estado: que hay obras en cada una de las 10 regiones estatales, como los 259 millones de pesos que se invierten en la Huasteca Alta o 410 millones en 22 municipios de la regi�n capital. Dijo que tambi�n se acab� el moche y a nadie se le pide un peso para obras.

Vino entonces la primera pregunta, la del hoy morenista Fernando Arteaga, quien le pregunt� porqu� el 50 por ciento de las obras programadas en este a�o a�n est�n en proceso, a un mes de que termine el 2021, y si le dar�a tiempo de hacerlo a fin de no caer en subejercicio. Su respuesta: no hay problema.

Comenz� a quedar en evidencia cuando el panista Hugo Saavedra le pidi� abundar sobre las observaciones del ORFIS a la SIOP y dijo que solo les faltaban algunas de aclarar. R�pidamente uno de sus colaboradores le notific� que esto hab�a quedado desde el mes de septiembre.

Otra pregunta dura fue la del priista Marlon Ram�rez Mar�n, quien sac� m�s datos duros que el propio titular de la SIOP y le cuestion� sobre la carretera reci�n inaugurada que se le cay� en Alto Lucero con el paso del hurac�n Grace, por qu� tiene mil 200 millones de pesos, de un presupuesto de 4 mil 400 millones, sin ejercer y el reporte del uso del AC20 que PEMEX ha donado en Veracruz. Elio solt� que el AC20 lo maneja el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por lo que le iba a preguntar c�mo va con eso; que la obra de Alto Lucero no estuvo mal hecha y que no le ve ning�n problema a los recursos que a�n no se ejercen.

Y a�n cuando la constante fue la preocupaci�n de los diputados por el posible subejercicio y la falta de obras, se atrevi� a decir que el dinero no le alcanza, por lo que le pidi� a los diputados que le metan m�s recurso al presupuesto 2022. Ya se preve�a que esta comparecencia iba a sacar chispas.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital