Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Los n�meros alegres de la Sedesol

Actualizado: 2021-11-24
Los n�meros alegres de la Sedesol

Yamiri Rodr�guez Madrid

Mientras el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fern�ndez S�nchez ensalzaba las acciones que ha realizado en la entidad en estos tres a�os, el INEGI daba a conocer que 64.8 por ciento de los hogares veracruzanos pertenecen a la clase baja, solo 34.9 por ciento a la media y un rid�culo 0.3 por ciento a la clase alta; es decir, los veracruzanos nos hacemos m�s pobres.

En un estado donde somos m�s de 8 millones de habitantes, el funcionario estatal se atrevi� a presumir que se han beneficiado a 71 mil 864 veracruzanos, en 175 de los 212 municipios con 97.1 millones de pesos: pr�cticamente nada en un mar de necesidades y p�blicamente le agradeci� al Presidente el apoyo dado a Veracruz, principalmente durante el paso del hurac�n Grace, ignorando as� a todas las personas que a�n se quejan por la falta de apoyos.

Fr�o debi� quedarse cuando el diputado local del PAN, Miguel Hermida Copado le dijo que eran rid�culas las cifras presentadas y lo apret� y apret� lo m�s que pudo evidenciando el desconocimiento del funcionario en administraci�n p�blica y que tardar�an 31 a�os en abatir el rezago en el estado al ritmo en que van. En tanto que ante el se�alamiento del legislador priista Marlon Ram�rez Mar�n de que hab�a funcionarios de la dependencia que reciben apoyos sociales pese a los cargos que ocupan, as� como una homonimia de la senadora Gloria S�nchez Hern�ndez, el funcionario se comprometi� a revisar el listado, en un t�rmino de 48 horas, aunque le aclar� que no cre�a posible dicha situaci�n. Tambi�n le entreg� un listado de empresas, de reciente creaci�n, que han recibido adjudicaciones directas.

Esta es la comparecencia m�s larga hasta ahora con m�s de 5 horas de duraci�n, y tambi�n en la que m�s duro han tundido al secretario con cifras oficiales. Fue el panista Bingen Rementer�a Molina quien sac� al Secretario de sus casillas y aunque la presidenta de la mesa, Magaly Armante Oliveros -a quien por cierto le hace falta un curso urgente de lectura-, trat� de evitar que le pegaran a su correligionario, Fern�ndez S�nchez sali� peor que pi�ata en posada con las preguntas y datos de la oposici�n.

De lo positivo de la comparecencia, cuando se refiri� tambi�n a acciones de mejoramiento de vivienda: 4 mil 535 cuartos dormitorio; 2 mil 613 pisos firmes; 238 techos firmes; 359 muros firmes; 270 cuartos de ba�o; 2 mil 51 electrificaciones y la generaci�n de 8 mil 907 empleos. Aunque insuficiente, sin duda todo suma y cambia la vida de persona; tambi�n hay que reconocer que el rezago es a�ejo y se ha agudizado con la crisis sanitaria y econ�mica que ha tra�do el Covid19.

Lamentable que los diputados locales morenistas y sus aliados -a excepci�n del representante de Zongolica, el petista Jos� Luis Tehuintle Xocua y Adriana Esther Mart�nez, S�nchez, de Mart�nez de la Torre-, sigan con el tono de las felicitaciones y agradecimiento a los funcionarios que por ah� han pasado. No hay nada que agradecer pues para eso se les paga. Cumplir es su obligaci�n y, a diferencia del artista, ellos no viven del aplauso.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital