Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
El gran salto haca atr�s

Actualizado: 2021-11-09
EL GRAN SALTO HACIA ATR�S


Fernando V�zquez Rigada.

El modelo de desarrollo que trata de imponer al pa�s el gobierno de Morena va en contrasentido a la direcci�n que sigue el mundo.

En M�xico, Morena desconf�a del sector privado. Pretende centralizar cada vez m�s sectores econ�micos al control de la burocracia gubernamental.

Por ideolog�a rechaza conectarse al mundo. De ah� que el jefe del estado desperdicie foros como el de Davos, el G 20, la COP26 o la Expo Mundial de Dubai. Bajo este desprecio, est� una visi�n de un mundo que ya no existe: uno que se mueve por el petr�leo, la energ�a sucia, o los designios del mandam�s pol�tico en turno.

El mundo avanza a gran rapidez a la generaci�n de riqueza a trav�s del desarrollo de tecnolog�as, la innovaci�n y la investigaci�n continua.

Los datos no dejan lugar a dudas: de las diez empresas m�s poderosas del mundo, 8 se dedican al desarrollo de tecnolog�as o est�n �ntimamente vinculadas a ello.

En conjunto, el valor de estas diez empresas acumula 11.9 billones de d�lares. Algo m�s de la d�cima parte del PIB mundial.

Las primeras cinco �Apple, Aramco, Microsoft, Amazon y Alphabet�poseen un valor superior a la totalidad de la econom�a mexicana cada una.

Apple tiene un valor de mercado de 2.035 billones de d�lares: 90% m�s que el PIB de M�xico. Microsoft, 61% m�s. Amazon 42% m�s. Alphabet, 23% m�s.

De las 10 empresas con mayor valor del mundo, solo hay dos que no tienen como centro de su negocio la tecnolog�a. Aramco y la financiera de Warren Buffet. Aramco, es la petrolera de Arabia Saudita, pa�s con las segundas reservas de petr�leo del mundo: 298 mil millones de barriles. M�xico, apenas menos de 8 mil. El primer pa�s con reservas es Venezuela y no le ha servido de mucho.

De las empresas privadas de energ�a, la m�s grande, Exxon, ocupa el lugar 37 de empresas m�s poderosas, con un valor de una d�cima parte que Apple.

Invertir en fierros parece una mala idea. Una del siglo XIX. Para el siglo XXI hay que invertir en neuronas.

Por ello, no es s�lo el hecho de que el gobierno de Morena invierta masivamente en una refiner�a, un tren, un aeropuerto, peque�as sucursales bancarias y b�isbol. Es peor. Hay un ataque frontal a la academia, la ciencia, y el sistema nacional de investigaci�n y desarrollo tecnol�gico.

El cambio viene de atr�s, pero ser� m�s determinante en el mundo pospandemia.

Viene con mayor fuerza la era de la colaboraci�n a distancia, las finanzas electr�nicas, de la energ�a limpia y los autos el�ctricos, de la nanotecnolog�a y el internet de las cosas.

Estamos presenciando el inicio, literal, de la vida fuera de este mundo.

Y en M�xico Morena nos empuja en un gran salto hacia atr�s.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/11/07/el-gran-salto-hacia-atras/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital