Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Reforma El�ctrica no va; gan� AMLO

Actualizado: 2021-10-14
Astrolabio Pol�tico



Reforma El�ctrica no va; gan� AMLO

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El �xito es la m�s peligrosa de las drogas.� � Billy Graham.



No cabe duda que el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador es como pocos un extraordinario pol�tico, de esos que antes de soltar una de sus ya habituales reformas, analiza y prospecta los posibles escenarios.

La tan conocida y mencionada Reforma El�ctrica, la cual ha sido el tema de al menos las �ltimas dos semanas, comienza a tener un desenlace.

Para los ojos de los fan�ticos seguidores de la 4T, la Reforma habr� de ser motivo de reproche a una oposici�n que le dio al mandatario nacional lo que tanto ped�a y anhelaba, que era un respiro para de nueva cuenta catapultar su gobierno.

Con todas las estimaciones en contra, la reforma, que atenta contra todos los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano, orillaron de consumarse a la inmediata liquidaci�n por cl�usulas de indemnizaci�n 15 veces el costo del malogrado proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�xico �que se constru�a en Texcoco-.

Recursos que, por ning�n lado, tendr�a el gobierno federal para hacer frente a la afrenta regresionista en materia energ�tica que colocar�a a M�xico bajo el modelo de generaci�n de energ�as de la d�cada de los 60�s del siglo pasado.

Queda claro que los proyectos energ�ticos del pa�s, est�n basados en los libros de texto empleados en las Facultades de Ingenier�a, F�sica y Qu�mica de mediados del siglo pasado, cuando se pensaba que la apuesta deb�a ser por las energ�as nucleares.

El 11 de marzo de 2011, uno de los peores terremotos de la historia desencaden� un tsunami en el Pac�fico. La enorme ola tambi�n inunda la central nuclear japonesa de Fukushima. El sistema de refrigeraci�n falla. En las horas y d�as siguientes se produce una fusi�n en tres de las seis unidades, el mayor y m�s grave accidente posible (GAU, en alem�n). Desde la cat�strofe de la central sovi�tica de Chern�bil, en 1986, no se hab�a producido un accidente nuclear de esta magnitud. La gran diferencia con Chern�bil: Jap�n es un pa�s de alta tecnolog�a con altos est�ndares de seguridad.

La f�sica diplomada �ngela Merkel cre�a en el uso pac�fico de la energ�a nuclear. Tras el accidente de la Planta Nuclear de Fulushima, para ser precisos, tres d�as despu�s del accidente, Merkel anunci� sucintamente y con humildad que, debido a la "inconcebible cat�strofe" de Jap�n, "suspender�a la reciente decisi�n de alargar la vida �til de las centrales nucleares alemanas".

Sab�a la decisi�n, ante un evento que confirmaba lo altamente peligroso del empleo de este tipo de energ�a.

Hoy en cambio, nuestro Gobierno Federal apuesta en abierto a la generaci�n de m�s energ�a nuclear, al menos as� lo revel� la titular del ramo, Roc�o Nahle ante los participantes de la Expo Energ�a Veracruz 2021. https://ventanaver.mx/principal/va-4t-por-mas-energia-nuclear-y-por-ampliar-laguna-verde-rocio-nahle/

Quienes at�nitos se cuestionan por qu� no ir por emplear energ�as limpias como la e�lica, solar, e inclusive la mareomotriz contando con dos amplios litorales nacionales para ello.

Pero la apuesta presidencial fue desde un principio, el conseguir el rechazo de la oposici�n para con ello, contar con el combustible necesario e incendiar con ese discurso separatista a la sociedad.

Ahora m�s que nunca el presidente acusar� a la oposici�n de ser los responsables de no lograr la consumaci�n de su propuesta, sabedor que �l mismo no podr�a cumplirla, as� como muchas otras promesas de campa�a m�s.

Pero como siempre el ganador de esta nueva disputa nacional es el presidente L�pez Obrador.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital