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Miércoles 24 de abril de 2024
Mario Chama, bajo la lupa del Orfis

Actualizado: 2021-10-14
Mesa de Redacci�n



Mario Chama, bajo la lupa del Orfis



Enrique Yasser Pompeyo



El probable da�o patrimonial en el Ayuntamiento de Teocelo que encabeza el alcalde Mario Antonio Chama D�az asciende a 1 mill�n 883 mil 453.88 pesos, correspondiente a la Cuenta P�blica 2020.



Entre las observaciones detectadas se encuentra, por ejemplo, que el Ayuntamiento retuvo a sus empleados el Impuesto Sobre la Renta por un total de 1 mill�n 830 mil 953.88, pero no enter� a la autoridad competente.



Adem�s, existe un saldo en la cuenta contable Impuesto Sobre la Renta, Retenci�n Sueldos y Salarios, generados en ejercicios anteriores, por un importe de 3 millones 206 mil 819.84 pesos, que no ha sido enterado a la autoridad correspondiente.



Los Estados Financieros generados al cierre del ejercicio muestran saldos registrados por 2 millones 046 mil 059.72 pesos, generados en ejercicios anteriores, sin presentar constancia de la recuperaci�n de las erogaciones y/o comprobaci�n.



Derivado de la revisi�n efectuada durante el ejercicio 2020, se caus� el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 589 mil 290.38 pesos; por las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal pagadas; sin embargo, el Ayuntamiento no determin� ni provision� contablemente dicho impuesto, adem�s, no realizaron el pago correspondiente ante la autoridad competente.



El Ayuntamiento no ha remitido al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) las n�minas de enero de 2019 a diciembre de 2020, el presupuesto de egresos ni la plantilla de personal del ejercicio de 2020.



Otro dato. Fueron pagados servicios profesionales por 52 mil 500 pesos por concepto de la elaboraci�n de inventario de bienes muebles e inmuebles 2020 (primer semestre). Sin embargo, no exhibieron el contrato de prestaci�n de servicios, por lo que se desconocen los alcances, periodo y obligaciones de las partes; asimismo, no presentaron evidencia de la justificaci�n del gasto que d� certeza de la aplicaci�n del recurso, en el que se compruebe las necesidades y los trabajos.



El Ayuntamiento efectu� arrendamientos de bienes y servicios que debieron hacerse mediante el procedimiento de licitaci�n correspondiente, del cual no presentaron la documentaci�n, por lo que no se tiene la certeza de que hayan obtenido las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.



Las cantidades y conceptos son: 625 mil 600 pesos por traslado al sitio de disposici�n de residuos s�lidos urbanos no peligrosos, as� como 515 mil 088.42 pesos por arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria para construcci�n.



En 12 de 13 obras y/o servicios revisados, no se integr� correctamente el soporte documental de la comprobaci�n de gastos por los trabajos ejecutados, que limitaron la verificaci�n, control y costo de los conceptos de la obra.



En total, el ORFIS emiti� 13 observaciones en materia financiera presupuestal; 4 t�cnicas a la obra p�blica y 3 con relaci�n a deuda p�blica, obligaciones y disciplina financiera.



Las observaciones hacen presumir la existencia de un da�o patrimonial a la Hacienda P�blica Municipal. Ya se ver� c�mo sale el Ayuntamiento en la revisi�n del ejercicio fiscal 2021 y c�mo proceder�n las nuevas autoridades.



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