Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
La imp�dica pero efectiva cobija de la impunidad

Actualizado: 2021-10-13
Desde el Caf�

La imp�dica pero efectiva cobija de la impunidad

Bernardo Guti�rrez Parra

Si el pr�ximo candidato a gobernador sea del partido que sea, te promete que meter� a la c�rcel a los ladrones y corruptos, busca mejor otra opci�n porque te estar� mintiendo, lector. Este gancho pol�tico, aleg�rico y medi�tico dej� de ser efectivo (aunque sigue enga�ando a bobos) con la llegada al poder de la 4T.
Un ejemplo son los seis ex titulares de la Secretar�a de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte. Todos tienen abiertas carpetas de investigaci�n y a excepci�n de uno, los cinco restantes andan sueltos.
El primero de la lista es Tom�s Ruiz Gonz�lez, que enfrenta 12 procesos penales ante la Fiscal�a General de la Rep�blica principalmente por peculado. Actualmente es Director General Corporativo de la empresa espa�ola OHL.
El siguiente es Salvador Manzur D�az que fue destituido por irse de la lengua. Recordar�s lector que fueron filtrados unos audios donde Salvador instaba a utilizar los programas sociales con fines electorales diciendo que eran �oro molido�. Tiene una carpeta de investigaci�n abierta precisamente por delitos electorales pero las autoridades le est�n haciendo lo que el viento a Ju�rez.
El tercero es Carlos Aguirre Morales que fue acusado de desviar m�s de mil millones de pesos, pero fue obligado a devolver 4 mil millones. Su proceso sigue pero es dif�cil que lo atrapen, sobre todo si contin�a soltando billetes.
El cuarto secretario de la SEFIPLAN con Duarte fue Fernando Charleston Hern�ndez que enfrenta un proceso por el presunto desv�o de 138 millones 900 mil pesos. La acusaci�n fue hecha en 2019 y ah� sigue� empolv�ndose.
Mauricio Audirac Murillo fue el quinto y fue detenido en marzo de 2017 acusado de abuso de autoridad, peculado, tr�fico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalici�n. Es decir, delitos por lo que cualquier mortal estar�a refundido en Pacho Viejo. Pero recobr� su libertad cuando termin� el bienio de Miguel �ngel Yunes, no por inocente, sino por fallas en el debido proceso.
Antonio G�mez Pelegr�n, fue el �ltimo titular de la SEFIPLAN duartista y fue detenido apenas el 9 de octubre acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desv�o de recursos.
Con excepci�n de Manzur D�az, sobre los cinco restantes pesan se�alamientos por desv�os, peculado y malversaci�n de recursos por varios cientos de millones de pesos� y cuatro andan libres.
Tambi�n andan libres ex funcionarios yunistas que tienen �rdenes de aprehensi�n como el ex fiscal estatal Jorge Winckler; Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal especializado en personas desaparecidas; Marcos Even Torres, ex fiscal anticorrupci�n; Leopoldo Dom�nguez, ex secretario de Turismo; Enrique P�rez, ex secretario de Educaci�n y Eduardo T�llez Mari�, ex titular de Seguridad P�blica.
Puro pez gordo.
Tanto la Fiscal�a General de la Rep�blica como la Fiscal�a General del Estado saben d�nde est�n �por qu� no los atrapan?
Del gobierno actual hay al menos una docena de candidatos a la c�rcel, lo mismo que en la Legislatura local y el Poder Judicial. �Caer�n? A no ser uno que otro chivo expiatorio, dif�cilmente veo en prisi�n a los peces pesados.
De los alcaldes veracruzanos hay al menos 80 y otros tantos regidores (y me estoy quedando corto) que atracaron artera y c�nicamente en sus municipios. Pero no te creas que eso les quita el sue�o, saben que un buen moche repartido estrat�gicamente los convertir� en castos.
Por eso si un d�a un candidato a gobernador te promete que los va a encerrar, deja de escuchar sus peroratas y busca una mejor opci�n.
En este pa�s y sobre todo en este sufrido estado de Veracruz donde la corrupci�n ya se adue�� de la plaza, los ladrones se tapan unos a otros con la imp�dica pero efectiva cobija de la impunidad.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital