Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Desaparici�n de personas, uno de los flagelos de Veracruz

Actualizado: 2021-10-12
Desaparici�n de personas, uno de los flagelos de Veracruz


Yamiri Rodr�guez Madrid

�En qu� momento Veracruz se convirti� en una tierra de terror, en una enorme fosa donde a diario padres, madres, esposas y esposos, hijos, familiares desesperados, buscan a los suyos albergando la esperanza de volver a abrazarlos, de darles por lo menos cristiana sepultura a lo que quede de ellos?

Es tal el problema que hace unos d�as, una diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz propuso que ya no sea comisi�n especial, sino permanente, el equipo de trabajo del Congreso Local que analiza desde lo legislativo, la problem�tica de desaparici�n de personas.

Tristemente, del dicho al hecho hay mucho trecho, pues la propia Comisi�n Estatal de B�squeda Veracruz, encabeza por Brenda Cer�n Chagoya, deja mucho que desear en su trato con las familias de los desaparecidos. Justo la semana pasada, un colectivo denunci� p�blicamente que les mandaron dos trabajadores a la Estancia Garnica con 20 machetes para que ellos mismos se pusieran a chapear las m�s de 7 hect�reas en dicho punto de la capital del estado. Es evidente que la sensibilidad no es el sello caracter�stico de la casa aun y cuando es un �rea que deber�a ser la m�s emp�tica por todo el peregrinar que han sufrido.

El Reporte Semestral del 1 de enero al 30 junio del 2021 que present� la Secretar�a de Gobernaci�n (SEGOB), indica que �rsulo Galv�n y Playa Vicente, son dos municipios veracruzanos que figuran en la lista nacional con mayor n�mero de fosas clandestinas, con 77 y 66 respectivamente. Y que en Tihuatl�n y Xalapa son donde m�s jornadas de b�squeda se han realizado. Pero la desesperaci�n por encontrar a los suyos se da a lo largo y ancho del estado.

Hoy no se requieren m�s comisiones especiales o permanentes, es solo burocracia que nos cuesta a las y los veracruzanos. Lo que se necesita es destinar el presupuesto suficiente para que, uno, no haya m�s desaparecidos, reforzando la seguridad y dos, que ayuden en verdad a miles de familias que no tienen un solo d�a de tranquilidad.

@YamiriRodriguez


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital