Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
AMLO: El reformador

Actualizado: 2021-10-11
Astrolabio Pol�tico



AMLO: El reformador

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos.� � Arthur Schopenhauer.



Una de las principales premisas del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador es quedar inscrito en ese muro donde solo los h�roes nacionales quedan plasmados, su intenci�n no es emular a Benito Ju�rez a quien constantemente refiere en sus discursos, sino estar a la par del oaxaque�o.

Quiz� por ello, el Ejecutivo ha acelerado el programa de reformas de gran calado, algunas verdaderamente retr�gradas, pero muy suyas, y por las que el tabasque�o empujar� fuerte con tal de sacarlas avante.

El caso m�s claro lo tenemos en la reforma el�ctrica, la que pretende cambiar el manejo rectoral del Estado en temas energ�ticos y el cual la misma secretaria Roc�o Nahle Garc�a debi� explicar en la m�s reciente conferencia ma�anera del presidente.

Ah� afirm�: "Miren, en 2013, fuera de la ley, la Secretar�a de Energ�a public� un acuerdo y con ello, con ese acuerdo, limit� el despacho de la electricidad de la CFE a la red de transmisi�n, incluso violando la ley de la industria el�ctrica en su art�culo cuarto y con ello fij� el siguiente orden: lo primero que se produce a las 8 de la ma�ana se sube la electricidad nuclear, despu�s la solar y la e�lica, que son intermitentes, posteriormente la geotermia, posteriormente el gas y hasta sexto lugar se enviaron a las hidroel�ctricas, al final la t�rmica y el carb�n, esto se hace todos los d�as".

"En esta reforma el�ctrica el nuevo despacho de las centrales el�ctricas primero ser�n las hidroel�ctricas, porque es la energ�a m�s limpia, firme y constante, y la m�s barata, posteriormente la nuclear, tenemos una planta nuclear, despu�s la geotermia, que utiliza el calor del subsuelo, y que es sustentable, y que es de la CFE, posteriormente va el despacho de la CFE que produce a trav�s de gas y t�rmica, para dejar las intermitentes, como la e�lica y la solar en sexto y en el s�ptimo (lugar), y posteriormente el gas de privados y al final el carb�n", apunt� la fuerte aspirante al Gobierno de Veracruz.

As� con una reforma posiblemente como est� pretende pasar a la historia, solo que esta es muy burda, es muy limitada, no lo pondr�a a la par de un Ju�rez o un Madero, mucho menos de C�rdenas o L�pez Mateos.

Pero a la par de este importante movimiento, el presidente L�pez Obrador exhibe un desgaste f�sico considerable, aun cuando la Oficina de Presidencia se ha negado a informar de manera regular sobre el estado de salud del dignatario, la evidencia de su deterioro f�sico es inminente.

Tras los festejos patrios del 15 de septiembre, as� como las ceremonias de consumaci�n de la Independencia que cumplieron 200 a�os, el presidente exhibe una falta de movilidad al menos en su brazo izquierdo.

Es regular que el mandatario se levante y salude solo con el brazo derecho y coloque el mismo en el pecho a manera de saludo o aprobaci�n, pocas personas han podido prestar atenci�n a ese comportamiento, que ha sido manejado con sumo cuidado por el Estado Mayor Presidencial �ese que opera escondido- pero que est� ah� desde siempre, resguardando al mandatario federal.

Esa limitante f�sica, ha caminado a la par del activismo que ha comenzado a desarrollar un pol�tico veracruzano, al cual sus enemigos le han comenzado a intentar minar el camino en su obtusa visi�n del horizonte pol�tico, por presentir que se les atraviesa en sus carreras aspiracionistas para la sucesi�n de Gobierno a nivel estatal.

Solo que los actores, no han dilucidado el alcance del movimiento que al parecer opera y prepara el presidente L�pez Obrador y que lo convertir�a en un verdadero reformador.

La misma permitir�a pasar el modelo presidencialista a un modelo semiparlamentario y esa medida posiblemente si ser�a, la reforma de gran calado, que lo inscribir� en el muro de la historia a donde el chocojarocho aspira a llegar.

Para ello, se habr�an de requerir tan solo de 90 d�as y con ello, de conseguirlo, estar�amos ante un tiro de tim�n que dar� nuevos horizontes a la pol�tica nacional.

Es ah� donde el veracruzano presidente de la Mesa Directiva, Sergio Guti�rrez Luna encaja perfecto en el tablero del rompecabezas del presidente, en donde explicar�a claramente su activismo, y el golpeteo moreno al que ha sido sometido.

No por nada, estar�a bien empaparnos del contenido de art�culos como el 84, 85, 86, 87, 88, 89 de la Constituci�n Federal, a manera de encontrar claridad respecto al horizonte reformador del presidente.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital