Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Obras son amores

Actualizado: 2021-09-28
PUNTO Y COMA

Obras son amores

Por Yair Ademar Dom�nguez

Aunque la frase se populariz� a lo largo de los a�os, una versi�n atribuye su origen al escritor del Siglo de Oro espa�ol, Lope de Vega, quien en una de sus obras escribi� este verso: �Laura, t� me has advertido: / t� me dec�s, Laura bella, / que las obras son amores, / hoy quiero yo que se vea / que esa sentencia es verdad�.

En mi natal Coatzacoalcos y en todo el estado de Veracruz, el pueblo conoce la frase a la perfecci�n: �Obras son amores y no buenas razones� y se aplica a los parlanchines que dicen, dicen y dicen y no hacen nada. Buenos para hablar, para argumentar, para dar razones, pero no para hacer, para concretar, para llevar a la acci�n las palabras.

Ese discurso rollero, de palabrer�as, hueco, se aplic� durante la etapa del neoliberalismo en M�xico. Como encantadores de serpientes, recordemos los discursos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo; los pol�ticos endulzaban el o�do de nuestro pueblo. Pero ese pueblo bueno y sabio despert� y ahora se convirti� en protagonista de su destino e impuls� un gobierno de resultados, de obras reales, constantes y sonantes.

Por eso el cat�logo de refranes populares se ha ampliado: �A la prueba, buen amor�, �El amor y la fe, en las obras se ven�, �No hay predicador como Fray Ejemplo� y �Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dir�n�, entre otras. Con estas frases nuestro pueblo ha mostrado su capacidad, su inteligencia y dif�cilmente volver� a ser enga�ado, porque est� avispado, como decimos en lenguaje coloquial.

En Veracruz se est�n realizando obras que no tienen precedente en la historia de nuestra entidad. Los gobiernos federal, estatal y municipales han unido sinergias para dar resultados inmediatos a la poblaci�n. Ese fin de semana el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador estuvo en Minatitl�n, supervisando los trabajos de la refiner�a. Despu�s del incendio en un tanque en el pasado mes de abril, el sitio del siniestro est� totalmente rehabilitado, destac� el mandatario nacional.

Tambi�n este fin de semana, el mandatario nacional realiz� un recorrido de supervisi�n en la Refiner�a de Dos Bocas en Tabasco, una obra estrat�gica que nos dar� independencia energ�tica.

En Coatzacoalcos estuvo acompa�ado por la Secretaria de Energ�a Roc�o Nahle y el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien tambi�n, un d�a s� y otro tambi�n, a trav�s de sus redes sociales, muestra la gran cantidad de obras que est� realizando en todo el territorio veracruzano. La frase del refranero aplica a cabalidad: obras son amores y no buenas razones.

Y hablando de obras, en Xalapa, para mostrar las sinergias entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se inaugur� el primer Centro Comunitario de Atenci�n a la Primera Infancia (CCAPI) y el Parque L�deres, en la Colonia Uni�n, para enriquecer las pr�cticas de crianza y el desarrollo integral de la ni�ez de cero a tres a�os.

A trav�s de este servicio se promover� la alimentaci�n perceptiva, con apoyo del Programa Estilos de Vida Saludable para disminuir los �ndices de anemia y obesidad infantil; se estimular� el desarrollo potencial de beb�s, ni�as y ni�os mediante una amplia biblioteca con t�tulos de literatura infantil y material did�ctico encaminado a promover la creaci�n y el juego libre como estrategias para conocer el entorno y se ofrecer� un acompa�amiento socioemocional a mujeres en el �ltimo trimestre de embarazo.

Actualmente existen 103 Centros Comunitarios de Atenci�n a la Primera Infancia que benefician a 5 mil 320 ni�as y ni�os de las zonas m�s vulnerables del pa�s; el estado de Veracruz inicia su participaci�n en esta modalidad con cuatro Centros que se ubicar�n en Xalapa (los otros se ubicar�n en las colonias Higueras y Plan de Ayala) y uno m�s en Coatzacoalcos, impactando a por lo menos 400 familias semanalmente.

Todo esto se ha logrado, porque en M�xico, en Veracruz, en Xalapa y en muchos municipios del pa�s tenemos gobiernos que est�n dispuestos a dar resultados. La pol�tica de la simulaci�n, del maquillaje, de los farsantes, se termin�. Ahora, en M�xico y en la entidad veracruzana se gobierna con obras, porque obras son amores.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital