Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Reh�n del espejo

Actualizado: 2021-09-20
REH�N DEL ESPEJO


Fernando V�zquez Rigada


El culto a la personalidad es una suerte de adicci�n pol�tica. Embriaga. Genera euforia. Necesidad. Dependencia.

La p�rdida de contacto con la realidad arranca cuando el elogio deja de ser excepci�n, se vuelve costumbre, luego demanda y, finalmente, obligaci�n.

Los grandes personajes de estado impiden su surgimiento aferr�ndose a la realidad. Leen las cr�ticas. Se re�nen con opositores. Estudian otras realidades. Sopesan puntos de vista diferentes.

El populismo, de cualquier signo, opina exactamente lo contrario.

La capacidad se sustituye por la servidumbre. El raciocinio por el capricho.

La egolatr�a de los neo populistas los convierte en rehenes del espejo. De Ch�vez a Trump, de Ortega a Orb�n, el patr�n es el mismo: el control de los medios, la supresi�n de las oposiciones, el desprecio a la cr�tica son la pauta que conduce a un camino cierto: la locura.

Los grandes totalitarismos �el fascismo, el nazismo y el comunismo� se fundamentaron en maquinarias propagand�sticas en donde el hombre fuerte era, al mismo tiempo, encarnaci�n del pueblo, de la patria y hasta de la divinidad.

Castro se apoder� pronto de la maquinaria de noticias de Cuba. Pasaba horas autorizando, cada d�a, su foto que adornar�a la portada siguiente de Granma. Ch�vez hizo de su programa televisivo una inagotable fuente de autoelogio, demagogia, reality show y ocurrencia. Trump prefer�a el twitter.

En M�xico, el presidente L�pez Obrador ha participado en 628 conferencias de prensa en sus primeros mil d�as de gobierno. Ha destinado 1,130 horas de su tiempo a esas peroratas: 47 d�as enteros. El segundo interlocutor del presidente ah� es un engendro propagand�stico denominado lord mol�cula.

A este ejercicio de mitoman�a, se suman una serie de hechos preocupantes: la partidizaci�n abierta de la televisi�n p�blica. Hordas virulentas de bots. Juicios sumarios a cr�ticos. Ni�os en escuelas dando odas al Hombre. Estatuas en municipios. Retratos en murales p�blicos.

Ahora, su nombre incluido en diversos gritos en el pa�s y en el mundo.

Ninguna sanci�n han merecido quienes han violentado una tradici�n hist�rica y pol�tica lo que equivale, en los hechos, a un benepl�cito.

Ahora, el pa�s dividido y empobrecido comienza a quedarle chico al gran conductor. Ya la mejor pol�tica exterior no es la interior. Ahora posee fuelle para convocar, as� sea fallidamente, a un movimiento mundial rodeado de s�trapas: los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Es un camino que ya vivimos: Echeverr�a aspirando al Nobel. A ser l�der del tercer mundo. Estatuas de Jos� L�pez Portillo por toda la Rep�blica; Don Jos� rega�ando a Carter.

El delirio termin� en desastre.

No se ve que el desenlace que vendr�, porque llegar�, ser� diferente.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/09/19/rehen-del-espejo/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital