Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Viene reforma sobre cr�ditos incobrables

Actualizado: 2021-09-17
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Viene reforma sobre cr�ditos incobrables

La Reforma que se propone la modificaci�n al art�culo 27, fracci�n XV, segundo p�rrafo, inciso b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiende a endurecer para los contribuyentes el criterio de �tipificaci�n� de los cr�ditos incobrables, bajo la consigna de perseguir a los deudores hasta el final, incluso en tribunales; lo que aumentar� de manera considerable el n�mero de juicios, embargos, remates y desalojos.
Bajo la justificante de que los contribuyentes reportan con �exceso� cr�ditos que les resultan imposibles de recuperar para deducirlos de sus impuestos, dejando con ello de �contribuir� al gasto p�blico de manera �proporcional� y �equitativa�, aunado a que se considera que dicho argumento es una forma de que el fisco federal asuma el costo de las deudas de los clientes morosos, cuyo incumplimiento atribuyen se debe al otorgante del cr�dito y no al Estado.
En pocas palabras en intenci�n del legislador, se califica de �ma�osas� a las empresas que han encontrado en la pr�ctica de �sta deducci�n una forma eficaz de evadir el pago de impuestos; y para prevenirlo, buscan una reforma a la ley, ahora para que el contribuyente lleve a cabo la �cacer�a� de quienes no pueden pagar.
El tema da para mucho, pero antes de discutirlo, conviene nuevamente reflexionar sobre la irracional justificaci�n del legislador en el texto propuesto, �de verdad consideran que los deudores no quieren pagar porque as� se les antoja?, �consideran que el incumplimiento de los pagos, no est� relacionado con la p�rdida de empleos, la disminuci�n de los ingresos y la crisis de la pandemia que no acaba?
Cada vez me sorprende mas el gobierno del bienestar; tan distante en su discurso y la realidad. Pareciera que no est�n de acuerdo en asumir ni uno solo de los costos que el pueblo ya ha tenido que pagar a causa de la crisis econ�mica que vivimos. Pues ahora se pretende nuevamente castigar al contribuyente a quien se tilda de mentiroso y de obrar con ventaja al �inventar� que los clientes no quieren pagar.
�Como si no supieran que de verdad no podemos pagar! Y que los pocos ingresos que se tienen, apenas, si alcanzan para sobrellevarla, y que solo aquellos cr�ditos que se descuentan directamente del salario de los trabajadores y pensionados son los que no tienen riesgo de mora, pues est�n (mal hecho) garantizados, agarrados, del sueldo de los trabajadores.
�Qu� err�nea idea de bienestar operan!, castigando a�n mas a quienes de por s� contribuyen al gasto p�blico. Y que si alguien tiene que pagar las consecuencias de este mal momento sean ellos y los acreditados quienes paguen. Y, �cu�les han sido las medidas de apoyos, o de ayuda que han ofrecido en estos momentos de angustia para aliviar el dolor y el sufrimiento de quienes lo han perdido todo?
Ello sin considerar la ola de nuevos juicios por cobranza que dar�n inicio en tribunales, una vez que se apruebe dicha ley, los cobradores tendr�n que contratar abogados que se encarguen de ejecutar los cobros y los demandados a su vez, tendr�n que hacer lo propio para defenderse de lo injusto.
Entonces, seguramente vendr�n mas embargos, (en su mayor�a de viviendas) que es de por s�, lo mas com�n que se tiene como parte del patrimonio, o algunos otros bienes. Sin duda nos vienen m�s momentos dif�ciles y debemos estar preparados, pues lo que nos ha dejado la cobranza abusiva ser� nada, comparado con lo que es vivir y enfrentarse a procesos judiciales, en costos, tiempo, salud e incertidumbre.
Quiz� poco podemos hacer, sin legisladores que verdaderamente entiendan el sentir, el dolor de un pueblo azotado por la pobreza, por el hambre y por la necesidad; quienes seguramente estar�n mas pendientes de seguir la �l�nea pol�tica� de sus bancadas e intereses de partidos para continuar en el poder; sin embargo resulta muy conveniente estar informados de lo que sucede y se cocina a nivel legislativo.
Hoy como nunca nos necesitamos todos, informados y activos en la lucha social por la defensa de nuestro patrimonio y dignidad �Viva M�xico!


Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital