Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Hip�lito, el acad�mico que reprob� todas las materias

Actualizado: 2021-09-17
De razones y pasiones

Hip�lito, el acad�mico que
reprob� todas las materias

Rafael P�rez C�rdenas

La llegada de Hip�lito Rodr�guez Herrero gener� una gran expectativa entre los xalape�os. No s�lo porque se trataba de un brillante y reconocido acad�mico de la Universidad Veracruzana que hab�a trabajado en la investigaci�n de los grandes problemas urbanos de la ciudad, sino porque su triunfo, abanderado por Morena, fue el preludio de lo que suceder�a un a�o despu�s en la elecci�n presidencial y estatal.

En el imaginario colectivo de una ciudad vinculada estrechamente a la Universidad, Hip�lito pintaba para ser el mejor alcalde que haya tenido la capital del estado: no ten�a una trayectoria pol�tica que lo manchara, no era militante activo de ning�n partido que lo volviera reh�n de intereses de grupo, conoc�a los problemas de la ciudad y ten�a el respaldo de una votaci�n muy importante.

Pero la expectativa dur� realmente poco. La llegada de funcionarios municipales �filibusteros� que no conoc�an la ciudad ni sus problemas �justificada con la desafortunada declaraci�n de que en Xalapa, plagada de profesionistas muy capacitados, no hab�a encontrado el talento suficiente para integrar su gobierno-, el conflicto por el tema de la limpia p�blica que llen� de basura a la ciudad por muchos d�as, as� como el incremento de la violencia y el abandono de la ciudad, dilapidaron en pocos meses todo su capital pol�tico.

En el anecdotario quedar�n las frases desafortunadas, las decisiones incomprensibles, las obras inservibles �la p�rgola del parque Ju�rez y la ciclov�a, entre muchas otras-, la devoluci�n de recursos p�blicos a la Federaci�n por subejercicio y una terrible relaci�n con la mayor�a de los medios de comunicaci�n que magnific� sus yerros.

En efecto, el alcalde xalape�o tambi�n fue blanco del fuego amigo �criticado incluso por su correligionario y quien ser� su sucesor, Ricardo Ahued-, lo mismo desde el Congreso local, donde hab�a aspirantes a sucederlo, como desde el gobierno estatal.

Pero m�s all� de grillas y opiniones objetivas o interesadas, esta semana la encuestadora TResearch nos entreg� a los xalape�os la boleta de calificaciones sobre el desempe�o de la actual administraci�n municipal. Resulta que el brillante investigador y acad�mico reprob� todas las materias. No alcanz� una sola calificaci�n aprobatoria en ninguna de las tareas de su gobierno.

En la evaluaci�n por rubros, hay temas en los que ni siquiera alcanza un tres de calificaci�n. Al cuestionar a los xalape�os sobre qu� tan satisfechos estaban los servicios municipales, las calificaciones fueron: promoci�n al deporte (22%), bacheo de calles (23%), pavimentaci�n de calles (24%), vigilancia y seguridad p�blica (28%), obra p�blica municipal (29%), combate a la corrupci�n (30%) y drenaje y alcantarillado de calles (30%). Curiosamente, luego del conflicto por la clausura del relleno sanitario, en el tema que sali� mejor evaluado fue en recolecci�n de basura con apenas un 57%. Tambi�n reprobado.

Lo grave es la percepci�n ciudadana sobre los temas que m�s nos preocupan. En el combate a la corrupci�n, por ejemplo, el 69.9% de los xalape�os se encuentran nada o poco satisfechos con el desempe�o del alcalde. Lo mismo sucede con la pavimentaci�n de calles: 3 de cada 4 encuestados reprobaron al gobierno municipal.

La seguridad p�blica fue otro tal�n de Aquiles. En conflicto con el gobierno estatal, mand� a sus polic�as municipales a capacitar a Puebla. Regresaron sin sabe usar un arma ni conducir una patrulla. Fue un esc�ndalo. En esta materia, el 71.6% de los encuestado dijo no sentirse satisfecho con los resultados; considerando que Xalapa es una de las ciudades con m�s secuestros y feminicidios en el pa�s, la reprobaci�n pudo ser m�s alta.

En tres meses y medio concluir� una administraci�n municipal marcada por sus malos resultados. A pesar de ello, la figura de Ricardo Ahued y la aceptaci�n del Presidente L�pez Obrador �una cosa es AMLO y otra los presidentes municipales de Morena- permitieron conservar uno de sus principales bastiones.

El pasado triunfo electoral parecer�a una tarea f�cil frente al reto que significa recuperar la confianza de los xalape�os.

Razones y Pasiones. Hasta luego

Desde la adolescencia, este columnista ha dedicado una buena parte de su vida a ejercer el periodismo sin que este haya sido de origen su formaci�n profesional. En cambio, formado acad�micamente en la administraci�n p�blica y el gobierno, han sido s�lo algunos episodios los que forman parte de mi trayectoria.

Ante el inicio de una nueva responsabilidad en la administraci�n p�blica federal, derivada de un concurso nacional convocado por el Servicio Profesional de Carrera, es necesario hacer una pausa al ejercicio period�stico. Ser� un merecido descanso para los lectores.

As� como los hijos se van y siempre regresan, alg�n d�a estar� de vuelta en la que siempre ha sido mi casa: Formato Siete. Hasta luego.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital