Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Los hermanos G�mez Cazar�n

Actualizado: 2021-09-17
Astrolabio Pol�tico



Los hermanos G�mez Cazar�n

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El verdadero car�cter siempre aparece en las grandes circunstancias.� � Napole�n Bonaparte.



Vaya que eso de dedicarse a la pol�tica en M�xico tiene sus hechos anecd�ticos, uno de esos casos posiblemente se d� cuando hermanos se dedican al mismo oficio.

Veracruz tiene historia en ello, pues al menos durante la Reforma en el Siglo XIX los hermanos Lerdo de Tejada �Miguel y Sebasti�n- participaron en diversas e importantes posiciones, llegando uno de ellos incluso a ser presidente de M�xico.

La contribuci�n de los hermanos Lerdo de Tejada en la econom�a y en la construcci�n del pa�s es muy significativa, y su pensamiento liberal a�n est� vigente es lo al menos expresado por una historiadora como lo es Edith Castellanos Moguel.

Ya en mayo de 2011, al presentar su ponencia en un ciclo acad�mico denominado �Las Leyes de Reforma: Acci�n y reacci�n�, que se present� en el Museo Pante�n de San Fernando, la acad�mica afirm� que, si bien la historia habla de dos, Miguel y Sebasti�n, realmente fueron ocho hermanos.

�Todos ellos, de alguna manera, tuvieron un papel trascendente dentro la vida econ�mica de M�xico. Desafortunadamente, sobre la familia Lerdo de Tejada hay poca informaci�n, salvo un libro sobre Sebasti�n y un estudio de la Universidad de Veracruz�, agreg�.

Llama la atenci�n que estos personajes participan de un momento tan importante de la historia de M�xico de la mano de Benito Ju�rez Garc�a, quien en tiempos recientes es referente del Gobierno de la 4T.

As� guardando sus debidas proporciones hist�ricas, evidentemente muy lejos de instaurarse en los anales de la trascendencia nacional, nuevamente un par de hermanos veracruzanos colaboran en cierta forma a la consolidaci�n de un proyecto de naci�n como el trazado por el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Y es que los G�mez Cazar�n, se han colocado al menos como referentes pol�ticos de dos entidades del sureste del pa�s, uno Juan Javier, como presidente coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, el otro Alejandro, coordinar� coincidentemente las acciones de la bancada del mismo partido en Campeche.

En su primer evento oficial, la gobernadora Layda Elena Sansores San Rom�n inaugur� el Auditorio �Andr�s Manuel L�pez Obrador� en la sede del Comit� Directivo Estatal del Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), evento en el que el l�der nacional de ese partido, Mario Mart�n Delgado Carrillo, confirm� que Alejandro G�mez Cazar�n ser� el coordinador parlamentario en el Congreso del Estado.

Esta noticia, habr� de confirmar que el clan G�mez Cazar�n se convierte en un referente de la pol�tica veracruzana a nivel nacional.

Considerados leales al presidente L�pez Obrador, y a sus gobernadores Cuitl�huac Garc�a y Layla Sansores, evidencian que, a pesar de las guerras intestinas cruzadas por sus malquerientes, los originarios de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, han sabido construir tejiendo fino en el arte del acuerdo y la negociaci�n.

Ahora habr� de venir la consolidaci�n de ambos proyectos pol�ticos, que al menos en nuestra entidad se han demostrado con el trabajo que desde el Congreso Local ha desarrollado el mismo Juan Javier, quien tan solo entre el 14 y el 16 de septiembre recorri� la legua https://ventanaver.mx/principal/fomenta-diputado-gomez-cazarin-encuentro-musical-virtual-denominado-gran-fiesta-mexicana/ para estar con sus representados y con ambos gobernadores.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital